FIPASUR solicita ampliar la extracción del recurso Loco en la región de Los Ríos

spot_img

*Este año a pesar que la Sub Pesca amplió el plazo de extracción hasta el 31 de agosto, los buzos mariscadores no han podido extraer sus cuotas asignadas debido a varios factores, como el factor Climático que no se pueda controlar y la tardanza en la entrega de las resoluciones de extracción por parte de la subsecretaria de pesca.

A más de una década de la partida del régimen Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, todavía la medida se ve constantemente amenazada por una serie de ilegalidades no sancionadas, qué provocan gran desánimo en las organizaciones responsables de la administración de los sectores. También están colocando en riesgo la continuidad de la medida otros dos aspectos básicos: el poco o nulo apoyo por parte de la autoridad competente en el cuidado de las áreas de manejo, que conlleva un gran costo (que no es sólo económico) asumido completamente por las organizaciones titulares, que para proteger sus recursos han llegado a casos tan extremos como el enfrentamiento armado; y el alto valor de la patente anual por hectárea que estaba endeudando a nuestro sector, esto último se está abordando en la ley de pesca que se discute en el Senado y que liberara el pago de la patente a las organizaciones asignatarias de las áreas de manejo.

 

Este año a pesar que la Sub Pesca amplió el plazo de extracción hasta el 31 de agosto, los buzos mariscadores no han podido extraer sus cuotas asignadas debido a varios factores, como el factor Climático que no se pueda controlar y la tardanza en la entrega de las resoluciones de extracción por parte de la subsecretaria de pesca. Estos 2 factores están dejando a los buzos sin poder trabajar normalmente a solo 4 días de extracción y sigue el mal tiempo. Cabe señalar que el índice de cumplimiento de la cuota autorizada v/s el desembarque real al término de las últimas temporadas de extracción con alargue, es cercano al 60% (Fuente: Informe Técnico (R. Pesq.) N°054– 2011).

Marco Ide; presidente de FIPASUR indico «Todos los años lamentablemente tenemos problemas con la extracción del recurso Loco, ya sea porque las resoluciones llegan tarde , o por los malos precios y compras a última hora que hacen las empresas, o por las condiciones climáticas, pero siempre hay algo que no permite que los buzos mariscadores puedan extraer «Loco Legal» desde las áreas de manejo, así no se puede trabajar. Estamos en manos de las empresas que abusan de nuestra gente con chivas tan viejas como el hilo negro (….) que el valor del dólar; que el precio de otros sustitutos como el “abalon ” o el “loco peruano”, son los argumentos utilizados para justificar la baja del precio en el mercado internacional, y por lo tanto, del mercado nacional. También estamos en manos de los funcionarios de la Sub Pesca que se demoran en la entrega de las resoluciones, y por ultimo en manos del clima, sobre este último nada se pueda hacer, pero sobre las empresas si, y ya hay experiencias como nuestra empresa «Pesca en línea» u otras que de a poco van emergiendo; También creemos que de una vez por toda se debe terminar con la Burro – Cracia (burocracia) de la Sub Pesca y esto lo hemos dicho desde hace mucho tiempo y nadie le pone el cascabel al gato. Estamos pidiendo solo 15 días más para que la gente pueda trabajar y aun no hay respuesta, parece que quieren que la gente salga a la calle a protesta, para concedernos 15 miserables días que de ninguna manera afectara al recurso”, sentencio el máximo dirigente de los pescadores artesanales de la Región de los Ríos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img