• La Prefectura de Fuerzas Especiales (FFEE) se creó el 28 de agosto de 1936. A nivel nacional, esta unidad especializada cuenta con una capacidad de movilización operativa, que permite eficazmente satisfacer las demandas de acción policial especializada en todas las regiones del país.
En el marco de un nuevo aniversario de la Prefectura de Carabineros Fuerzas Especiales, el Jefe de la Zona Los Ríos, General Sr. Jorge Constanzo Melgarejo saludó a los integrantes de esta unidad especializada, durante la formación instructiva previa a la marcha de hoy.
Junto con felicitarlos, en la ocasión los instó a realizar su delicada función con el máximo de profesionalismo y proba actuación, consensuando y agotando todas las instancias de dialogo antes de adoptar los procesos para restablecer el orden público quebrantado.
Asimismo reconoció y agradeció la complicada misión que han realizado por espacio de 76 años, precisando que “garantizar la seguridad y el orden público” no una labor fácil, pues su ejecución se realiza en el marco de los mayores conflictos humanos.
En nuestra región la unidad destinada a “Restablecer el Orden Público Quebrantado» está al mando del Capitán Gino Méndez Moya, quien programa y supervisa el accionar de una dotación que realiza un trabajo preventivo las 24 horas del día.
Según precisó el Capitán, la labor de los integrantes de la Unidad que dirige trasciende a las manifestaciones y disturbios, ejecutando también otras acciones que se alejan del rol represivo que los caracteriza.
En este sentido, el Capitán Méndez explicó que si bien la principal misión de la Unidad que lidera es garantizar la seguridad y el orden público cuando son transgredidas las normas básicas de convivencia social, también ejecutan otras labores de apoyo a la labor policial y de acercamiento a la comunidad.
En este frente, destacan acciones relacionadas con en el rol de solidaridad social e integración con la comunidad, donde los niños y familias más vulnerables son la principal preocupación.