· La autoridad regional destacó la trayectoria del emblemático recinto educativo valdiviano y al cuerpo docente por formar personas con competencias técnicas que contribuyen al desarrollo de la región de Los Ríos.
Para destacar su emblemática trayectoria en la formación de varias generaciones de la comuna de Valdivia, el seremi de Educación Carlos Crot hizo un reconocimiento al Liceo Técnico en el marco de la conmemoración de su aniversario Nº 111.
La masiva ceremonia encabezada por la directora del recinto educativo, María Eugenia Daruich contó con la presencia de todo el alumnado, docentes, padres y apoderados.
En la oportunidad, el seremi indicó que “el Liceo Técnico de Valdivia es uno de los colegios más emblemáticos de nuestra ciudad que ha permitido educar miles de jóvenes en áreas técnicas, entregándoles las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral y preparándolos para poder continuar sus estudios superiores, formación que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos empeñados en fortalecer”, indicó.
Asimismo, resaltó la experiencia de su cuerpo docente, quienes “han volcado su vocación, esfuerzo y dedicación en brindar una educación y formación valórica, bajo un proyecto educativo que como Mineduc destacamos”.
Por otra parte, la autoridad educacional recalcó el convenio suscrito 165 millones 445 mil 965 de pesos para adquisición de equipamiento que beneficiará a un universo de 328 alumnas y alumnos, y así, llevar adelante tres proyectos para las especialidades de Atención a Párvulos, Servicios de Alimentación y Atención de Enfermería.
Otro de los programas trabajados en conjunto entre el Liceo Técnico y el Ministerio de Educación, destacado por el seremi Crot fue el Programa de Integración Escolar, el cual consiste en una estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de las y los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio.
Actualmente en el Programa de Integración Escolar cuenta con 45 alumnos y alumnas con NEE Permanentes.
Antecedentes
El Liceo Técnico Valdivia, fue fundado como escuela Técnica Femenina en 1901. Actualmente el establecimiento tiene una matrícula de 872 estudiantes y cuenta con 25 cursos de enseñanza media, distribuidos en 8 Primeros y 6 Segundos de Enseñanza Media de Formación General, 6 Terceros y 5 Cuartos, cuyas especialidades son: Atención de Párvulos, Servicios de Alimentación Colectiva tiempo completo y Dual, Servicios Hoteleros, en modalidad DUAL y, Atención de Enfermería en modalidad tradicional.
—
Daniela Rosas Fernández