La fiscal jefe de esta ciudad, Tatiana Esquivel, dirigió esta diligencia efectuada con la víctima y su hija para establecer cómo ocurrieron los hechos. La imputada, también profesora, permanece en prisión preventiva.
Ayer en la mañana se realizó la reconstitución de escena de la causa que investiga la Fiscalía de Valdivia por el homicidio frustrado de una profesora, quien fue atacada el pasado 17 de agosto por otra docente que le adeudaba más de $3.700.000.
La diligencia fue dirigida por la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, quien concurrió acompañada de la abogado asistente de fiscal Sandra González. En la reconstitución participaron la afectada y su hija –en calidad de testigo-, además de oficiales investigadores y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.
La fiscal Esquivel explicó que la diligencia permitió recrear los hechos para establecer la dinámica en que éstos ocurrieron y realizar una fijación fotográfica y planimétrica basada en los relatos de la víctima y su hija, así como en los demás antecedentes que constan en la carpeta de investigación.
La imputada, Paola Marisol Andrea Ríos Sandoval, de 40 años, quien permanece en prisión preventiva por esta causa, no participó de esta diligencia. Ella fue formalizada el domingo 19 de agosto por la fiscal Esquivel, quien le informó en esa oportunidad que se le investiga por haber lanzado un café hirviendo en el rostro a la víctima, golpearla posteriormente con un uslero y luego apuñalarla con un cuchillo de cocina.
En esa audiencia, la fiscal explicó que la imputada concurrió el 17 de agosto a las 8:30 horas hasta la casa de la víctima, para conversar sobre una deuda que mantenía con ella por más de 3.700.000 pesos. Ambas se conocían desde que trabajaron juntas en un establecimiento educacional de la comuna de Valdivia.
La afectada le ofreció desayuno a la imputada y, cuando estaban sentadas conversando sobre la deuda, esta última le arrojó en el rostro el contenido de una taza con café hirviendo, luego de lo cual sacó de su bolso un uslero que pesaba dos kilos de peso y la golpeó. Posteriormente, tomó un cuchillo de cocina que estaba en la casa y apuñaló a la víctima en el hemotórax, perforándole el pulmón izquierdo.
“La imputada llevaba en su bolso un uslero y un cuchillo, por lo que pensamos que actuó de manera premeditada. La lesión que le provocó en el pulmón dejó a la víctima con lesiones de carácter grave y riesgo vital, pudiendo haber fallecido de no haber recibido atención médica oportuna. Por ello se formalizó a la imputada por homicidio calificado frustrado”, explicó la fiscal Esquivel en la audiencia de formalización.
La Fiscalía de Valdivia tiene plazo hasta la segunda quincena de diciembre de este año para realizar la investigación por este delito.
——————–
Unidad de Comunicaciones Fiscalía Regional de Los Ríos