Seremi de Salud fiscalizan venta de mariscos y pescados en Valdivia

spot_img

Frente al aumento de intoxicaciones por consumo de mariscos y pescados crudos, el seremi de Salud, Richard Ríos fiscalizó este mediodía la Feria Fluvial de Valdivia, debido a que se trata de uno de los principales lugares de la región en donde se ofrecen cebiche y mariscal crudos, sin respetar ninguna de las exigencias sanitarias y colocando en peligro a los consumidores, explicó la autoridad.

El seremi hizo un llamado a los locatarios de la Feria Fluvial a ser agentes activos en la fiscalización y no permitir que se comercialicen este tipo de producto en este recinto, ya que representa un daño para la salud. Ello debido a que a la fecha se ha incrementado el número de personas afectadas por cuadros de intoxicación sumando 41, mientras el año pasado en total se registraron sólo 32, explicó la autoridad.

 

La autoridad señaló que “Estamos preocupados por los hábitos que tiene nuestra comunidad, que pese a todas las advertencias los llevan a consumir marisco y pescados crudos. Además les estamos advirtiendo y exigiendo a los locatarios que tengan todos sus productos cubiertos con hielo en escamas”. Con respecto a la posibilidad de comercialización de cebiche en la Feria Fluvial la autoridad señaló que estas personas no cuentan con autoridad sanitaria para realizar esta práctica que puede ser perjudicial para la salud, y señaló que quienes comercian productos crudos para consumo inmediato arriesgan multas.

 

Además señaló que ante la situación de personas que se habrían retirado del recinto con este tipo de mercaderías, la autoridad sanitaria no puede detener gente y que la fiscalización se ampara bajo el articulo 8 del código sanitario, el que destaca que en situaciones de emergencia se debe recurrir a carabineros, por lo cual el seremi solicitó a la institución su apoyo para las fiscalizaciones que se incrementarán en este periodo.

 

Durante la jornada se entregó material informativo a la población reiterando la necesidad de comprar en lugares autorizados y no consumir mariscos y pescados crudos. Durante la fiscalización se contó con profesionales del Departamento de Salud Pública y de Departamento de Acción Sanitaria quienes revisaron las temperaturas de los productos y que se cumpla con las exigencias sanitarias para la venta.

 

 

RECOMENDACIONES

 

• Por su Salud y la de los suyos hierva siempre los mariscos 5 MINUTOS

• Recuerde que el Jugo de Limón no cuece los alimentos.

• No consumir los mariscos crudos

• Mantenga los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos.

• Consuma y compre sólo en lugares autorizados.

• Lávese siempre las manos al cocinar.

• En caso de consultas llamar al FONO SALUD RESPONDE AL 600 360 7777

 

 

ANTECEDENTES

 

Las enfermedades infecciosas causadas por agentes patógenos o toxinas que ingresan al organismo a través de la vía digestiva, producto del consumo de mariscos contaminados. El agente etiológico más común corresponde al Vibrio parahaemolyticus, el cual prolifera principalmente en los meses cálidos del año y se puede encontrar presente en mariscos crudos u otros alimentos por contaminación cruzada, explicó el jefe de la Unidad de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, doctor Keith Hood.

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img