La fiscal Patricia Ibarra acreditó en el juicio oral que el acusado José Díaz Soto es responsable de los delitos de lesiones graves, desacato y amenazas. La agresión le provocó una fractura nasal a la víctima.
Al cumplimiento de una pena de 5 años y un día de presidio fue condenado un hombre de 43 años, quien enfrentó un juicio oral en el que fue acusado por la fiscal Patricia Ibarra Pooley por los delitos de lesiones graves, desacato y amenazas cometidos el año pasado en la comuna de Valdivia.
La fiscal Patricia Ibarra, especializada en investigar delitos de Violencia Intrafamiliar, acreditó en el juicio que José Luis Díaz Soto agredió a su conviviente el 25 de enero del año pasado, lanzándole una mesa plegable en la cara, tirándole el pelo y propinándole golpes de puño en el rostro y la espalda. Producto de la agresión, la víctima resultó con una fractura nasal.
La fiscal Ibarra explicó que debido a esta agresión la víctima se separó del acusado, quien pese a tener una prohibición judicial de acercarse a la afectada, concurrió el 29 de mayo de 2011 hasta su domicilio y la amenazó.
Díaz Soto había sido condenado tres veces por delitos de Violencia Intrafamiliar cometidos en perjuicio de la misma víctima, en una ocasión por amenazarla y en dos oportunidades por provocarle lesiones leves, por lo que la fiscal Ibarra valoró que la sanción impuesta por el tribunal implique la privación de libertad del acusado.
La sentencia contra José Luis Díaz Soto fue dictada por la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, integrada por los jueces Cecilia Samur, Alicia Faúndez y Germán Olmedo, quienes le impusieron las sanciones accesorias de prohibición de acercarse a la víctima y portar o tener armas de fuego durante los dos años siguientes al cumplimiento de la condena.
—————————
Unidad de Comunicaciones Fiscalía Regional de Los Ríos