* 30 docentes tradicionales, directivos y autoridades ancestrales conocieron alcances de esta Consulta sobre las Bases Curriculares 2012 con el objeto que el sector de lengua indígena tenga coherencia con los otros sectores del curriculum nacional.
Ofrecer una instancia de participación a los pueblos indígenas, para validar y/o adecuar la propuesta de bases curriculares, específicamente en el ámbito que comprende el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes vinculadas al patrimonio cultural de sus pueblos, es el principal objetivo de la Consulta sobre las Bases Curriculares 2012 del sector Lengua Indígena que se desarrollará en el mes de Noviembre. El seremi de Educación, Carlos Crot acompañó a más de treinta docentes, dirigentes de comunidades indígenas y autoridades ancestrales de la provincia Del Ranco, en una jornada de socialización sobre esta Consulta realizada esta mañana en dependencias del Colegio Padre Damián de la comuna de La Unión.
La autoridad regional indicó que “el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación ha decidido someter a consulta el actual marco curricular del sector de lengua indígena a fin de que sus objetivos de aprendizaje tengan coherencia con los otros sectores del curriculum nacional”.
En ese sentido recalcó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está empeñado en resguardar y cultivar las culturas originarias, por lo que el desarrollo de estos programas educativos junto a la entrega del material pedagógico, tienen el objetivo de potenciar y visualizar este patrimonio que como MINEDUC queremos fortalecer».
La consulta se realizará en cada una de las regiones que actualmente se encuentran trabajando con el Programa Intercultural Bilingüe como Tarapacá; Antofagasta; Bío Bío; Araucanía; Los Lagos; Magallanes; Los Ríos; Arica y Parinacota; Región Metropolitana e Isla de Pascua.
Esta iniciativa se desarrolla en el contexto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe PEIB, el cual surge en el año 1996, bajo el alero del Ministerio de Educación con el objetivo de incorporar los conocimientos indígenas al espacio escolar. Esta acción origina la elaboración de Programas de Estudio para los idiomas Aymara, Quechua, Mapuzugun y Rapa Nui, por ser los pueblos que actualmente cuentan con vitalidad lingüística.
Debido a la especificidad de la temática a consultar, los sujetos convocados a la consulta serán las autoridades culturales indígenas, los educadores tradicionales, los y las profesionales indígenas especialistas en el ámbito de educación y todas aquellas personas indígenas de la comunidad, padres y apoderados que poseen saberes y conocimientos culturales y lingüísticos de su pueblo, que les permitan participar de buena fe en el proceso de consulta.
Participaron en esta actividad docentes y directivos de la Escuela Rural Curriñe de Futrono; Liceo de Llifén de Futrono; Escuela rural Llancacura de La Unión; Escuela Purrihuin de La Unión; Escuela Illahuapi de Lago Ranco; Colegio Padre Damián de La Unión; Escuela Rural de Nolquehue de Río Bueno; Escuela Rural de Crucero de Río Bueno y la Escuela rural de Maihue de Río Bueno.
—
Daniela Rosas Fernández




