Refuerzan ley de Participación Ciudadana a funcionarios públicos

spot_img

Con éxito culminó el seminario práctico de la Ley 20.500 “Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública”, cuyo objetivo fue reforzar y nivelar los contenidos de dicha ley y dar a conocer cómo influye en la gestión de los municipios.

La jornada informativa fue impartida a funcionarios públicos y municipales, los que conocieron aspectos relativos a los cambios en la Constitución de las Corporaciones y Asociaciones; la creación del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro; y las nuevas obligaciones que tienen los secretarios municipales con la Ley 20.500 a cargo de expositores del Ministerio de Justicia, Registro Civil y Asociación de Municipalidad respectivamente. Estas mismas materias fueron analizadas este lunes con la Federación de Uniones Comunales y los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (Cosoc) de la región.

La actividad organizada por el Ministerio de Gobierno y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), fue encabezada por el intendente regional Juan Andrés Varas quien destacó que “la ley 20.500 es un pequeño remedio a la crisis de participación que afecta, grave y trasversalmente, a la política nacional. Este es un avance efectivo, pero limitado, porque el sistema requiere de un rediseño más profundo e intenso, el que espero se pueda lograr durante este año y sacar adelante mecanismos obligatorios de participación al interior de los partidos políticos como lo son las primarias”.

La máxima autoridad regional agradeció además, a los dirigentes y gestores de participación ciudadana, porque tienen una tarea imprescindible. “El proceso de acercamiento de la gestión pública a la ciudadanía es el capital para recuperar la confianza en los sistemas democráticos representativos de Gobierno, que son los únicos que garantizan un paso seguro hacia el desarrollo”.

La primera exposición de la jornada estuvo a cargo del seremi Claudio Mansilla Alt, quien recalcó el importante rol de los servidores públicos en esta ley, ya que “tenemos la gran tarea de servir y cambiar el sentido de participación ciudadana y de gestión pública, mejorando así la calidad de vida de las personas de nuestra región y esto dependerá del compromiso que tengamos nosotros como gobierno regional y ustedes como gobiernos comunales, que el crecimiento territorial sea participativo y equitativo”.

Enfatizó que el cambio que el país está experimentado, hace que la sociedad civil esté más informada y exigente, por ello con la entrada en vigencia de la Ley 20.500 “el Presidente Piñera ha querido y nos ha encomendado trabajar por un Gobierno más inclusivo, más participativo y más cercano”.

El encuentro también contó con la presencia del Jefe de Unidad Regional de la Subdere (s), Pablo Chandía y los seremis del Trabajo, Jorge Méndez y de Medio Ambiente, Daniel del Campo.

Unidad de Comunicaciones Seremi de Gobierno

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img