Don Rigoberto junto a su hermano vive en el condominio que administra el Servicio Nacional del Adulto mayor.
“Ya no paso frío” dice don Rigoberto, mientras espera que le sirvan su almuerzo sentado a la mesa de su casa propia, calefaccionada; no a la intemperie como vivía hace un tiempo. Don Rigoberto es uno de los 15 adultos mayores que obtuvieron una vivienda tutelada en el condominio que levantó en Lanco el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
En calle Valparaíso s/n queda ubicado el condominio que cuenta con un espacio comunitario al aire libre y con una sede para que los mayores puedan realizar actividades. Las viviendas están equipadas, con cocina, comedor, baño, dormitorio; están calefaccionadas y fueron construidas bajo la normativa de accesibilidad universal para las personas con discapacidad.
Sin duda, un cambio del cielo a la tierra para don Rigoberto que hace cuatro años se encontraba viviendo en la calle junto a su hermano, que ahora es su vecino. Ellos siempre trabajaron en “chambitas” o trabajos ocasionales, picando leña, haciendo huertas pero con el tiempo la bebida acabó cortando los lazos con su familia y arrastrándolos a la calle. “Hoy gracias a la política de Gobierno en materia de protección y oportunidades a los adultos mayores la vida le vuelve a dar otra oportunidad”, dijo la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas.
“Me gusta mi casa, es calentita”, dice don Rigoberto, y como no si según el alcalde Luis Cuvertino “cumple con todos los requisitos para dar calidad de vida y dignidad. Ahora estamos avanzando con el Hospital de Lanco para tener un convenio de atención para que se puedan tomar los remedios a la hora que corresponde”.
En los Condominios de Viviendas Tuteladas, Senama promueve un plan de intervención social, mediante convenios con municipalidades para la atención social directa de los mayores, coordinación de servicios domiciliarios en salud, y la promoción de su participación y acceso a los bienes y servicios. “Queremos promover su autonomía y autocuidado”, añadió la coordinadora regional de Senama, Keyla Sánchez.
Hoy en la región de Los Ríos existen dos Condominios de Viviendas Tuteladas. En Lanco 15 viviendas y en Valdivia 20 viviendas. En tanto, que Mariquina y Río Bueno esperan sus propios condominios que están en etapa de diseño para su construcción en 2013.
—
Andrea Ramírez Fernández