La fiscal jefe de esta ciudad, Tatiana Esquivel, junto con comunicar a Álex Jofré y a otro imputado que se les investiga por traficar marihuana, dio a conocer una grabación telefónica en la que Jofré señala su intención de fugarse a Argentina para no cumplir la condena por los incendios.
En prisión preventiva quedaron dos hombres que fueron formalizados esta mañana por la Fiscalía de Valdivia por el delito de tráfico de drogas. Ambos imputados fueron detenidos la noche del martes por la Brigada de Investigaciones de la Policía de Investigaciones, que los indagaba desde hace más de tres meses por encargo de la Fiscalía.
La fiscal jefe de esta ciudad, Tatiana Esquivel, dio a conocer durante la audiencia los audios de interceptaciones telefónicas realizadas a ambos imputados, Álex Jofré Vera (30) y Claudio Riquelme Zavala (35), las que permiten acreditar que ambos tienen responsabilidad en este delito.
La fiscal Esquivel también reveló una conversación telefónica que Jofré Vera sostuvo con otra persona, en la que le señalaba su intención de fugarse a Argentina después de Fiestas Patrias para evadir el cumplimiento de una pena de 6 años de presidio a la que fue condenado por su responsabilidad en el incendio de 6 autos en la comuna de Valdivia, hechos ocurridos en la madrugada del 6 de octubre de 2011.
Jofré permanecía libre debido a que la condena dictada en su contra el 15 de agosto de este año por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia todavía no se encuentra ejecutoriada. De hecho, su defensa presentó un recurso de nulidad que se revisará el próximo martes 25 de septiembre en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Respecto de la investigación por tráfico de drogas, la fiscal Esquivel indicó que Jofré y Riquelme compartían una cabaña en la calle Guillermo Frick de la comuna de Valdivia, en la que se encontraron 604 gramos de marihuana cuando fue allanada el martes pasado por la PDI.
Agregó que la venta de la droga la realizaban directamente en ese domicilio y también en una boutique en la que trabaja el hermano de Riquelme. Además, en algunas oportunidades enviaban la droga a sus clientes a través de una empresa que efectúa repartos a domicilio en el radio urbano de Valdivia.
El juez Ricardo Aravena, además de decretar la prisión preventiva contra ambos imputados, otorgó un plazo de 90 días a la Fiscalía de Valdivia para que realice la investigación por estos hechos.
———
Unidad de Comunicaciones Fiscalía Regional de Los Ríos