Carolina Navarro, de Desafío Levantemos Chile, recibió el apoyo en encuesta realizada a través de las redes sociales donde votaron más de tres mil personas.
En una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Juventud (COREJUV), fue premiada la joven destacada de la región de Los Ríos, Carolina Navarro, quien fue elegida por su aporte a la comunidad en el ámbito de la acción social.
La directora regional del INJUV, Mónica Jara, entregó un galvano de reconocimiento a la joven y afirmó que “este es un reconocimiento que la comunidad realizó a través de su votación y es un impulso a continuar trabajando con el mismo compromiso y la convicción de que la participación de los jóvenes es fundamental para el desarrollo de nuestra región”.
En la ceremonia, además, estuvieron presentes los consejeros regionales de juventud, Rodrigo Lepe, Juan Pablo Cortés, Leandro Kunstmann, Karen Reinao, y representantes provenientes de Santiago del Desafío Levantemos Chile.
Carolina Navarro, integrante del Desafío Levantemos Chile Valdivia, obtuvo el 45% (1350 votos) de las preferencias, de un total de 3001 votos recibidos. Al respecto, la joven señaló que “este reconocimiento es una tremenda responsabilidad, ya que represento a muchos jóvenes que por años y silenciosamente se dedican al tema social, la mayoría de las veces sacrificando sus propias vacaciones para soñar junto a las familias que son excluidas por vivir en campamentos o poblaciones conflictivas”.
Navarro agregó que “este premio también me da la oportunidad de hacer un llamado a terminar con la inercia e innovar en lo social y sobre todo nunca dejar de soñar, ya que a un par de cuadras, de nuestra propias casas, hay un niño o una familia sufriendo, quienes sólo necesitan una palabra de aliento y oír que no están solos”.
El concurso, realizado a través de Facebook, presentó a cuatro postulantes propuestos por el COREJUV, entre los que estuvieron Pedro Ampuero, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile; Óscar Vásquez, remero que representó a Chile en los Juegos Olímpicos de Londres; Carolina Navarro, y La Teruka, banda musical que reúne a jóvenes de la región y que fue de los más votados, con el 38% (1149 votos).
Siempre ligada a lo social
Carolina Navarro es Asistente Social de la Universidad Santo Tomás. Trabaja en voluntariados desde el año 1999, en el Campamento Girasoles. Se hizo cargo de la corporación Calcuta Valdivia, luego de participar en sus primeras vivencias a lo largo de Chile, entre ellas destaca Limache, Concepción, Viña del Mar, Valparaíso y Temuco.
En 2010, tras el terremoto 27/F, implementó un centro de acopio y lideró una avanzada en las zonas afectadas; en el operativo nacional en Coliumo fue jefa de grupo. En Rancagua, luego de conocer a Felipe Cubillos en una charla, se unió al Desafío Levantemos Chile. Colaboró en los albergues implementados en las zonas afectadas por la erupción del Cordón Caulle y hoy forma parte del grupo que está a cargo del proyecto “Centro de Emprendimiento Felipe Cubillos”, que se construirá en el sector Norte Grande en Valdivia.




