Diversas son las acciones que el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Ríos está realizando con el fin de hacer cumplir la Ley de Semillas.
A las constantes fiscalizaciones que se ejecutan en la zona, también se suman capacitaciones a los diferentes entes involucrados en la comercialización de las mimas.
En este sentido, en Panguipulli se efectuó una jornada orientada a distribuidores, en la cual participaron comerciantes pertenecientes a dicha comuna y a Lanco, a quienes se les instruyó respecto a la normativa vigente.
“Queremos que los comerciantes conozcan las disposiciones contenidas en la Ley de Semillas y cumplan con los estándares establecidos, ya que el objetivo es evitar que el agricultor sea inducido a error o engaño en la clase o tipo de semilla que adquiere”, explicó el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.
Etiquetado, pureza física y varietal, germinación, malezas, estado sanitario, fueron algunos de los temas tratados durante la charla, la cual se ha replicado en otras comunas de la región. Fuera de lo cual, el SAG realiza constantes fiscalizaciones a los establecimientos de procesamiento y expendio de semillas.
“En cada inspección los funcionarios verifican que las semillas ofrecidas estén correctamente envasadas y etiquetadas. Además, toman muestras, las que son analizadas en los laboratorios oficiales del SAG”, explicó la autoridad.
De infringir la normativa, los comerciantes se exponen al decomiso de los productos, ordenando su destrucción, sin perjuicio de las demás sanciones que contempla la Ley.
“Como servicio queremos hacer un llamado a los comerciantes, a tener claridad de la fecha de elaboración y su durabilidad en el tiempo y a realizar todos los análisis antes de adquirirla y comercializarla”, sentenció Mollenhauer.
——
Prensa SAG Los Ríos