SAG Los Ríos liberó ejemplar de Gruñidor del Sur

spot_img

Cumpliendo una de las labores esenciales del Servicio Agrícola y Ganadero de velar por la preservación de la Fauna Silvestre, en la Región de Los Ríos se devolvió a su hábitat natural a un ejemplar de Gruñidor del Sur.

El lagarto fue encontrado por particulares en la comuna de Río Bueno, desde donde fue rescatado por funcionarios del SAG y trasladado hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Austral de Chile en Valdivia (Cerefas).

 

“El Gruñidor del Sur estaba en buen estado general, sin embargo y por razones que se desconoces, había perdido su cola, lo cual es característico de esta especie, por ello estuvo en observación durante algunas semanas”, declaró el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

 

Luego de diversas evaluaciones efectuadas en el Cerefas, se procedió a su liberación en los alrededores de Río Bueno. “El ejemplar estaba listo para volver a su hábitat natural, por ello se decidió reinsertarlo en las cercanías de donde fue encontrado”, explicó la autoridad.

 

El Gruñidor del Sur es una especie endémica de Chile, en peligro de extinción y que se encuentra presente entre la Región del Bío Bío y Los Lagos.

 

Este lagarto es uno de las más grandes de Chile, ya que mide alrededor de 20 centímetros, puesto que su cola es más larga que su cuerpo. Pasa la mayor parte de su vida sobre los árboles, donde se alimenta de insectos.

 

“Como Servicio volvemos a hacer el llamado a la comunidad a trabajar junto a nosotros, a que tomen conciencia que especies como el Gruñidor del Sur, que están protegidas, deben vivir en su hábitat natural”, puntualizó Mollenhauer.

————-

Constanza Sotomayor Almonacid

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img