La máxima autoridad regional dijo que la mesa socioeconómica, en conjunto con los mismos locatarios, serán la encargada de poner en pie los diferentes rubros que hasta hace algunos días operaban en la Galería Nass.
A tres días del incendio ocurrido en los locales comerciales del centro de la ciudad de Valdivia, el Intendente Juan Andrés Varas trabaja en conjunto con seremis, alcalde y autoridades regionales, para concretar acciones que vayan en directo beneficio de locatarios y trabajadores afectados por el siniestro. Es así como la «mesa socioeconómica» impulsada desde el viernes, se vislumbra como la coordinadora de una serie de tareas, planes y decisiones, que harán posible que cientos de personas vuelvan a ponerse de pie luego que sus emprendimientos quedaran bajo las llamas.
En ese sentido, Varas señaló que «hemos continuado con el catastro que comenzó el fin de semana en dependencias de la cámara de comercio, en el sentido de ir registrando los emprendimientos que están afectados, el número de personas que tenían contratados con esos emprendimientos y luego ver cuál era el nivel de contratación de la tienda Taboada. Parte de esa información ya está conseguida, y nos interesa tener un contacto muy próximo con los trabajadores y los pequeños empresarios que se encuentran afectados por este incendio, porque sabemos que en definitiva el empeño, la perseverancia y el empuje de ellos el que va a hacer que las cosas vuelvan a la normalidad».
«Nosotros queremos apoyarlos en todas las medidas en que el Estado tenga la capacidad, y ese apoyo es más eficiente en la medida que contemos con ellos. Un equipo multisciplinario del ministerio de economía, conversa y presta asesoría para ir luego buscando soluciones. A partir de la información del catastro hay que buscar fórmulas de mitigación, la primera que puede surgir es que gente que tiene capacidad de reemprender de inmediato, le facilitemos un local provisorio que le permita funcionar y seguir viviendo», dijo la autoridad.
Varas agregó que «en conjunto con el alcalde Berger y su concejo hemos pensado que es posible que podamos montar una especie de feria de comercialización provisoria para ayudar durante un tiempo a quienes pueden partir de inmediato. Para la gente que perdió su capital de trabajo, vamos buscar fórmulas a través de Corfo y Sercotec para apoyarlos y generarles un capital de trabajo para que vuelvan a comenzar lo antes posible».
«Con respecto a los trabajadores, es una situación que falta por dilucidar, lo más probable es que el impacto sobre el empleo se vaya produciendo de manera paulatina y no inmediata, y nosotros lo que queremos es que a través del Sence y con el apoyo del Ministerio del Trabajo buscar fórmulas que permitan capacitaciones y así encontrar un nuevo puesto laboral», finalizó el intendente.
—
Comunicaciones Intendencia Regional de Los Ríos




