Hay varias razones que hacen pensar que en esa colectividad política hay vientos de cambio.
Personeros de ese partido están preocupados por falta de liderazgo.
El actual diputado Gastón Von Mühlenbrock;el gobernador, Eduardo Hölck; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, y Jorge Tatter, alcalde de Futrono, son las únicas figuras políticas que tiene la UDI en la zona, lo que se atribuye a la falta de liderazgo y a un enfoque claro de ese partido que, no le han permitido contar con una mayor cantidad de representantes en la zona. No obstante, los personeros de ese partido se han dado cuenta que existen varias figuras emergentes que se han desmarcado en la campaña municipal en varias ciudades de la Provincia y del Distrito, lo que es visto como una consecuencia de esa falta de liderazgo y de los malos resultados en algunas comunas donde no se tiene a una figura de la UDI en el Concejo Municipal, como es el caso de La Unión.
La preocupación de ese partido hizo que, el consejero regional Rubén Delgado, envitara a la zona al diputado por Viña del Mar y Con-Con, Edmundo Eluchans, con la facultad de la UDI de brindarle el máximo apoyos a los candidatos a concejales y alcaldes en la zona.
En Río Bueno, el diputado Eluchans, compartió con el alcalde y candidato Luis Reyes y también con los candidatos a concejales en La Unión, con quienes se habría reunido en forma privada.
“Esta elecciones municipales son muy importante, además porque son antesala de las elecciones del próximo año que son la parlamentaria y presidencial, pero -fundamentalmente- quiero poner énfasis en la elección presidencial, porque desde siempre el resultado de la elección municipal marca como va a venir la elección presidencial», sostuvo Eluchans. Luego agrega que, «hace cuatro años el resultado que tuvimos nos anuncio que íbamos a ganar la presidencial y hoy día nosotros tenemos la esperanza de que así ocurra, porque creemos que es muy importante para el país que nuevamente haya un gobierno de centro derecha, ya que éste ha sido un muy buen gobierno”.
¿Esta es una buena zona para que la UDI ocupe uno de los cupos a senadores, postulándolo a usted?
«Yo no he venido a eso hoy día, ya que vengo con motivos de la elección municipal. Pero, contestando a su pregunta, sí puedes ser ya que tengo raíces muy profundas en esta zona. No quiero venir a contarle el cuento que soy de aquí …no, no. La familia de mi padre es de aquí, yo tengo a todos mis abuelos por la parte paterna enterradas en el cementerio de Río Bueno. Almorcé en el Club Alemán de Río Bueno y uno de los fundadores hace mucho ya muchísimos fue mi tátara-abuelo, de manera que tengo en línea directa con raíces muy profundas. Un tío mio, director y hermano de mi padre con quien almorcé en el día de hoy, tiene campo en Río Bueno, en la zona de Los Chilcos, y yo diaria que ese campo está en la familia por lo menos unos 80 años. En consecuencia la zona la conozco, y desde niño siempre vine a pasear los veranos, de manera que estar en esta zona me causa mucha alegría, me emociona y me motiva poder trabajar en política».
¿Como se lleva con el diputado Gastón Von Mühlenbrock?
Muy bien.
¿Estaría disputando el cupo si llegase a ser candidato?
«A ver, ciertamente yo le quiero insistir aunque le parezca majadería. Yo en este momento no estoy buscando ningún cupo sanatorial, sin embargo no puedo negar que es una opción que puede presentarse y yo con gusto la tomaría si las circunstancias así se dan. Sin embargo no puedo, sino reconocer que Gaston Von Muhlenbrock, siendo diputado por aquí precisamente por este distrito donde sestamos hoy día en La Unión, él también tiene mucho que decir y yo entiendo que legítimamente también esta optando a este cupo sanatorial».
No obstante, es conocido por los candidatos a concejales que la posición del diputado von Mölenbrock, es bastante baja en adhesión entre los electores, siendo más negativa que positiva y motivo de rechazo la propaganda que contiene su fotografía. Asimismo, consultado algunos candidatos de esa colectividad, señalaron que ese rechazo se debe a que él está muy lejos de la gente, lo que afecta su credibilidad.
Por otra parte, el diputado von Mölenbrock, durante estos mese de campaña no estuvo apoyando a los candidatos a concejales, y recién hoy -a tres días de terminar el período de campaña- se puso en contacto con ellos, lo que obviamente complicaría su apoyo a una eventual postulación a senador. De hecho, según se supo, el apoyo a la candidata de La Unión, Alicia Castillo, mano derecha del diputado, ha sido prácticamente nulo en el período de campaña.
La UDI quiere cambios, así lo expresó una fuente cercana a la directiva nacional en Santiago a través del teléfono, y obviamente evaluará la gestión de las actuales figuras políticas en la zona, dependiendo del resultado electoral el próximo 28 de octubre.
La falta de un representante en el Concejo Municipal en la capital del Ranco podría cambiar, ya que esta vez tienen la opción de obtener al menos un cupo de concejal en la elección del próximo domingo.