Según el tercer reporte de Seguridad Vial entregado por la Comisión Nacional de la Seguridad de Transito del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la cifra de fallecidos por causa del alcohol en la región de Los Ríos disminuyó en un 50% en comparación al año anterior. El estudio corresponde a datos recogidos entre enero y septiembre del 2012.
El intendente Juan Andrés Varas al tener conocimiento de los números, señaló que “es claro que los datos entregados son favorables gracias a un trabajo exhaustivo que se ha realizado a través de la campaña Cero Alcohol llevada en la región. El Gobierno, la Seremía de Transportes junto a Carabineros se ha preocupado de informar a los conductores y hacer un llamado a no manejar si bebes. En Los Ríos hemos tenido 4 personas fallecidas y todo gracias a un trabajo apoyado por los propios conductores”.
Varas agregó que “queremos que el país cuente con conductores responsables, que entiendan que si han bebido alcohol no pueden manejar. De lo contrario, no sólo están poniendo en riesgo su vida, sino la de su familia y la de otras personas”.
Además, el informe señala que los «accidentes» por efectos del alcohol en Los Ríos bajaron en un 31%, mientras que los «lesionados» fueron 49 personas cifra que disminuyó en un 42% en comparación al 2011.
El Seremi de Transporte, Iñaki Larraza, agregó que “son cifras muy positivas ya que la ley Tolerancia Cero está dando sus resultados y el descenso se debe al trabajo colaborativo entre diversas entidades. Carabineros hace un aporte muy importante al efectuar controles de rutina con bastante regularidad, lo que hace que las personas tomen conciencia y analicen la falta que implicaría ser sorprendidos bajo la influencia del alcohol”.
“La idea es que gente mantenga esta conducta y así vamos a tener cada vez menos muertes y menos lesionados que lamentar”, finalizó Larraza.