Programa orígenes destaca: Cien por ciento de recursos comprometidos ya fueron entregados a las comunidades indígenas

spot_img

La Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña, destaca estos logros en Comité Técnico.

El Contrato de Préstamo suscrito con el BID significó la cantidad de 109 millones de dólares que debió ejecutar el Programa Orígenes para destinarlo a las comunidades indígenas rurales del país, de los cuales, cerca de 31 mil millones de pesos fueron transferidos y ejecutados en su totalidad a las 1.207 comunidades indígenas beneficiarias de este programa, de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

De los 31 mil millones de pesos entregados a las comunidades, la Coordinadora Nacional, Karina Doña Molina estima que “sólo el 1,16% quedará pendiente de rendiciones lo que equivale al 0.6% del total del Contrato Préstamo con el BID”. La Coordinadora Nacional señaló que “se trata de un logro importante para esta Administración, considerando que en mayo de 2010 recibimos el Programa con casi 9.000 millones de fondos pendientes de rendiciones de cuenta y a la fecha la totalidad de ellos han sido aclarados”.

Agregó que “una parte de los fondos pendientes de rendiciones serán informados a la Contraloría General de la República por tratarse de asuntos de carácter administrativo y la otra, al Ministerio Público”.

Por otra parte cabe mencionar que de los 109 millones de dólares del Contrato Préstamo, el 60% corresponde a recursos entregados por el Estado de Chile y el 40% restante al BID. Los fondos correspondientes a este 40% ya fueron totalmente rendidos al BID y aprobados por este organismo internacional.

Karina Doña, destacó como logros importantes de esta administración en materia de manejos de los fondos del Programa “el traspaso efectivo del 100% de los fondos comprometidos a las comunidades indígenas (31 mil millones de pesos); la aclaración total de las rendiciones de cuentas, y la rendición total del 40% del aporte del BID”.

Estas consideraciones fueron expuestas en la reunión del Comité Técnico del Programa, que tuvo por motivo hacer una presentación a los Subejecutores del mismo, integrado por los Ministerios de Salud y Educación, el de Agricultura con INDAP y CONAF y el Fondo de Desarrollo Indígena de la CONADI. La presentación se refirió al proceso de término de los Convenios de Subejecución y al traspaso final a la CONADI como ente ejecutor del Convenio con el BID. Informó la Coordinadora Nacional que sólo queda pendiente el cierre final de las Regiones de La Araucanía y Los Ríos, proceso que está en plena ejecución.

Asistieron a esta reunión del Comité Ejecutivo del Programa Orígenes representantes de los Subejecutores del Programa, esto es del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura CONAF e INDAP, y del Fondo de Desarrollo Indígena de la CONADI. El Programa Orígenes estuvo representado por su autoridad superior, la Coordinadora Nacional Karina Doña Molina, quien presidió la reunión, y por los encargados de las distintas unidades del Programa.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img