La fiscal Ximena Valenzuela acreditó ante el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad que el acusado Miguel Silva Rivas mantenía en el disco duro de su notebook, tres videos que mostraban a menores de edad manteniendo relaciones sexuales entre sí y con adultos.
Al cumplimiento de una pena de 541 días de presidio fue condenado un hombre de 47 años que enfrentó un juicio oral en el que fue acusado por la fiscal de Valdivia especializada en investigar delitos sexuales, Ximena Valenzuela Gálvez, por el delito de almacenamiento de material pornográfico infantil.
La fiscal Valenzuela presentó durante en el juicio pruebas testimoniales, materiales y periciales con las cuales acreditó ante la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que el acusado Miguel Enrique Silva Rivas mantenía, en el disco duro de un notebook, tres videos que mostraban a menores de 18 años manteniendo relaciones sexuales entre sí o con adultos.
Estos contenidos fueron descargados por el acusado desde Internet, utilizando para ello el programa Ares.
Silva Rivas fue detenido el 6 de julio de 2010, cuando personal de las brigadas de Delitos Sexuales de Valdivia y del Cibercrimen de Santiago de la Policía de Investigaciones llegaron hasta su domicilio, en calle Camilo Henríquez, para dar cumplimiento a una orden de la Fiscalía de Valdivia para revisar su notebook.
La sentencia a 541 días de presidio fue pronunciada por las magistrados Marcela Robles Sanguinetti, Alicia Faúndez Valenzuela y Cecilia Samur Cornejo, quienes otorgaron al condenado el beneficio de la remisión condicional de la pena.
El fallo establece que si dicho beneficio fuera revocado o dejado sin efecto, “deberá cumplir la pena impuesta real y efectivamente privado de libertad, sirviéndole de abono el día que permaneció privado de su libertad personal con motivo de esta causa”.
—-
Escrito por Rodrigo Obreque