– El Ministerio de Agricultura tiene a disposición un nuevo concurso para financiar obras en la pequeña agricultura, con recursos 2013.
Con el fin de facilitar el acceso al agua a la pequeña agricultura, INDAP en la Región de Los Ríos abrió recientemente un nuevo concurso destinado a financiar obras individuales y asociativas para los emprendimientos de las familias campesinas.
El director regional de INDAP Los Ríos, César Asenjo, informó que hasta el 21 de diciembre del presente año, la institución dependiente del Ministerio de Agricultura tendrá a disposición la convocatoria con el objetivo de financiar proyectos con presupuesto 2013, agilizando la entrega de recursos a quienes más lo necesitan.
“El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura está desarrollando una incansable labor por aumentar la superficie regada en la Región de Los Ríos. En lo que respecta a nuestra institución en 2012 ha realizado un trabajo permanente incorporando tecnología de riego a nuevas familias, porque queremos que nuestros agricultores tengan igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos públicos. Ese es nuestro compromiso, de seguir desarrollando la pequeña agricultura”, dijo César Asenjo.
En 2012 INDAP ha ejecutado $490 millones de pesos en obras de riego, con 162 hectáreas regadas y 164 familias beneficiadas. El Programa de Riego de INDAP cofinanciar inversiones que contribuyan de esta manera al mejoramiento de los ingresos económicos y al desarrollo de la competitividad y sostenibilidad de los negocios.
Los agricultores interesados en postular al presente concurso pueden acercarse a las oficinas de INDAP correspondiente a sus domicilios para informarse respecto a las características y requisitos, pertinencia de la postulación, entre otros temas. Las postulaciones deben ser apoyadas por un consultor especialista en el tema.
El director de INDAP Los Ríos recalcó el llamado a los pequeños agricultores a informarse acerca de esta nueva línea de financiamiento. “Los incentivos que otorga el Programa de Riego consisten en un aporte de hasta el 90% del costo total bruto (incluido IVA) de las inversiones requeridas, para la ejecución de las obras. Por lo tanto es un apoyo importante que queremos que lo aprovechen, como Ministerio de Agricultura e INDAP estamos impulsando el desarrollo del campo con inversiones y asesoría, y la incorporación de riego sabemos que impacta en forma importante la competitividad de los emprendimientos, que es lo que buscamos y por ende el mejoramiento de la calidad de vida de las familias”.