Párvulos eliminan el trato de tío o tía al interior de los jardines

spot_img

La iniciativa forma parte de las medidas de la institución orientadas a prevenir situaciones de maltrato y abuso sexual.

En el jardín infantil Carrusel de Valdivia se dio inicio a la novedosa campaña “Tu nombre significa mucho, haz que los niños te llamen por él” que busca eliminar el trato de “tío o tía” al referirse a los funcionarios de los establecimientos, apoderados y demás adultos relacionados con la educación parvularia.

Los prescolares del recinto conversaron con el Seremi de Educación, Carlos Crot y la Directora Regional de JUNJI, Caroline Navarrete sobre el significado de sus nombres y la importancia de estos, contando anécdotas e historias familiares.

La iniciativa de JUNJI busca no entregar trato de familiaridad a quienes no pertenezcan al núcleo familiar, para evitar cercanías que puedan traer consecuencias nocivas, además servirá para reconocer el trabajo de especialistas de educadoras de párvulo y técnicos en educación parvularia, puesto que al denominarlas como tías se minimiza su valor en el desarrollo de los niños.

Según explicó la Directora Regional de JUNJI, la institución busca realzar la individualidad de las personas, además de reforzar y subsanar las deficiencias de los relatos que realizan los niños y niñas en las denuncias y querellas de abuso, las que muchas veces no llegan a buen termino debido a que no se puede identificar al responsable.

La campaña abarcará más de tres mil jardines infantiles a lo largo del país y será difundida a través de afiches y volantes para los apoderados. Además se repartirán credenciales con el nombre de cada funcionario y se realizarán reuniones en todos los establecimientos para explicar al personal y a los apoderados la importancia de llamarse por el nombre.

El seremi de Educación, Carlos Crot indicó que “esta campaña refuerza las líneas de acción que el Mineduc está trabajando fuertemente en materia de seguridad y protección integral a todas y todos nuestros estudiantes, en especial a aquellos más pequeños. De esta forma, estamos motivando a las familias a que se interioricen y a su vez, transmitan a sus hijos, que las educadoras y todos los funcionarios que se desempeñan en los jardines infantiles, deben ser llamados por su nombre, y dejar atrás el “tío” o “tía”, ya que este término debe ser utilizado sólo en la familia. Como Gobierno estamos promoviendo una cultura de la prevención en todos los ámbitos, por lo que necesitamos la colaboración de toda la comunidad escolar”.

La campaña “Tu nombre significa mucho, haz que los niños te llamen por él” es parte de una serie de acciones que está emprendiendo la JUNJI para prevenir situaciones de abuso y maltrato contra los niños y niñas, entre las que destacan la fiscalización a todos los jardines infantiles públicos y privados del país, el envío de 100 mil guías para padres sobre cómo elegir un buen establecimiento y las orientaciones a jardines particulares sobre el uso del nuevo registro de pedófilos.

Escrito por Macarena Solís

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img