A orillas del mar en la comuna de Mariquina, los pescadores del Sindicato de Trabajadores Independientes de Mississipi recibieron de manos del intendente Henry Azurmendi, un tractor que viene a apoyar las maniobras de varado y desvarado de embarcaciones artesanales.
La maquinaria, cuya inversión superó los 13 millones de pesos, se obtuvo luego que la gente de mar postulara a la iniciativa dentro del Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector Pesquero Artesanal.
En ese sentido, el intendente Henry Azurmendi destacó la entrega que viene a mejorar las condiciones de vida de cientos de personas ligadas al sector.
“Estas cosas no suceden al azar, suceden porque hay un trabajo asociativo, y a una capacidad de actuar en terreno. El tractor que estamos entregando hoy responde a una necesidad. Los pescadores artesanales son honestos, te miran a la cara y te dicen las cosas, pero después tienes la satisfacción de haber trabajado con ellos y sentir que lo que hacen nos sirve a todos, mejora la calidad de vida y justifica el sacrificio de trabajar en el servicio público”, agregó Azurmendi
Financiado de acuerdo al convenio establecido entre el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y el Gobierno Regional, el insumo ayudará a solucionar la logística, la calidad de vida y resguardará el patrimonio personal de cada socio de la organización.
“Esto no termina acá, nosotros como Gobierno Regional tenemos un compromiso con la pesca artesanal para trabajar en la zona costera de la región, con nuestros 124 kilómetros de costa y las 24 caletas que tenemos. Estamos trabajando en el proyecto de recuperación de caletas, eso significa que los pescadores artesanales ya no serán más ocupantes, sino que dueños de sus caletas”, dijo el intendente.
————-
Marcelo Calfuquir Uribe