El FOSIS apoyó emprendimientos en campamento de Valdivia

spot_img

Quince personas del campamento Los Girasoles de la capital regional recibieron recursos para realizar distintos negocios por cuenta propia.

En el marco de la ejecución de una serie de programas desarrollados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto a familias que viven en los campamentos de la región, un grupo de 15 hombres y mujeres del campamento Los Girasoles de Valdivia recibieron sus certificados luego de participar del programa Yo Emprendo en Campamentos, donde recibieron capacitación y recursos por 350 mil pesos que les permitieron potenciar pequeños negocios, entre ellos venta de provisiones y abarrotes, trabajos de carpintería, comercialización de leña por saco y comercio en general

La actividad de finalización del programa fue realizada en la sede del comité Una casa para mi Familia y contó con la presencia de los directores regionales del FOSIS, Felipe Mena, y del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Cristian Bahamonde, quienes compartieron con las familias y difundieron la nueva oferta de programas para el año 2013 de ambos servicios.

“Es difícil tener y contar con la calidad de dirigentes que tiene el campamento Los Girasoles, los distintos comités, como lo han podido llevar adelante y los logros que han obtenido, sentimos que es importante no perder este vínculo y esta comunicación que tenemos, y queremos estar cuando ustedes reciban las llaves de sus casas definitivas y ahí ver con que otro programa podemos seguir colaborando, para mejorar sus ingresos y la calidad e vida de los integrantes de sus familias”, sostuvo el director regional del FOSIS, Felipe Mena.

Por su parte el director regional de Sercotec, Cristian Bahamonde invitó a los nuevos emprendedores a informarse sobre los programas del servicio que dirige. “Tenemos hartos instrumentos, como capital abeja, que es un programa que entrega muy buenos recursos y complementarios a los que entrega el FOSIS”, dijo.

Para los 15 emprendedores del campamento se trató de una gran oportunidad para generar ingresos. “Para las familias que obtuvieron sus emprendimientos fue muy beneficioso, porque fue poder tener algo con que trabajar y sustentar sus hogares, eso lo vi y lo palpé, el programa hizo el efecto que tenía que hacer y eso se agradece”, sostuvo Silva Poblete, presidenta de la mesa coordinadora del campamento.

En tanto, para Brisa Becerra, presidenta del comité “Una casa para mi familia”, fue la oportunidad para cumplir sus metas. “Estoy contenta por las familias y porque he logrado, con lo que compre, vender helados, me ha ido muy bien, he logrado trabajar y hacer lo que uno quiere, es importante lograr las metas”, dijo.

Por su parte, Pilar Contreras, otra de las participantes destacó la importancia de las capacitaciones recibidas. “Es un crecimiento grande y en los talleres aprendimos a sacar cuentas, lo que muchos no sabíamos, fue una gran oportunidad”, enfatizó.

El Plan Integral de Campamentos del gobierno no sólo se centra en apoyar a las familias para concretar el proyecto de sus viviendas definitivas, sino que aborda el proceso de erradicación de manera integral, incorporando habilitación social, educación financiera, colocación laboral y apoyo para la generación de ingresos por medio del autoempleo, donde el FOSIS está jugando un rol fundamental.

——–

Franco Fercović Basso

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img