El Ballet Folklórico de la Universidad San Sebastián sede Valdivia BAFUSS realizó su tradicional gala de final de año, donde mostró una selección de bailes tradicionales de las zonas norte, centro y sur del país en el Aula Magna de esta casa de estudios. La presentación contó con la colaboración del grupo musical Inverno, generando un espacio para incorporar nuevos integrantes.
Dirigidos por la profesora de Educación Física Katherine Mancilla con la colaboración de Jorge Pozas, el ballet puso en escena diversas danzas y tradiciones del archipiélago de Chiloé, como la sirilla, pericona, cueca chilota, de la zona centro con bailes como el Gato, la Jota y diversas cuecas y de la zona norte que incluyó un rito a la Pachamama, Huayno, Palomita, entre otros.
El Ballet Folklórico ha mantenido los objetivos iniciales del grupo y se han incluido herramientas que potencian la formación integral de los alumnos.
En ese contexto, la Directora de Asuntos Estudiantiles de la USS Patricia Giampaoli señaló que “estamos muy contentos porque la gala mostró el gran trabajo que durante el año han realizado nuestros alumnos. Al igual que otros talleres culturales, los alumnos pueden desarrollar sus habilidades artísticas que es parte de la formación integral que reciben. Además, la idea es que puedan mostrar a todos los alumnos, docentes, funcionarios y la comunidad en general, un espectáculo de gran nivel”.
El BAFUSS inició sus actividades en marzo del 2012, siendo su objetivo principal fomentar y difundir las tradicionales, incentivando a los alumnos de diferentes carreras de esta casa de estudios, a participar en esta agrupación que periódicamente se reúne a practicar las distintas zonas del país.




