– Un brillante debut protagonizó la representación de Chile en la primera jornada atlética de los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares Natal 2012. La delegación nacional aportó el primer oro, además de cinco platas y tres bronces en la pista atlética de la Universidad Federal de Paraíba, en la sede de João Pesoa, a 130 kilómetros de Natal.
El anhelado metal dorado lo consiguió el mediofondista parralino Johanny Espinoza, quien junto a su amigo valdiviano Claudio Maldonado hicieron el un-dos criollo en los 1.200 metros planos. Ambos realizaron una estratégica carrera, manteniéndose en puestos secundarios hasta la segunda vuelta, con cambio de ritmo para que en la tercera Espinoza rematara con 3:16:42, seguidode Maldonado con 3:18:69. Bronce fue el venezolano Luis Cardoso Suarez, con 3:22:04.
\»Estaba entre nuestros planes la medalla, pero no teníamos que confiarnos. Nos preparamos más como equipo para correr, hicimos nuestra estrategia y salió como lo esperábamos. Estoy feliz\», comentó Espinoza, estudiante del Colegio Concepción de Parral.
En la misma prueba, pero damas, la capitalina Catalina Iñíguez y la osornina Fernanda Saldivia se colgaron plata y bronce con 3:42:05 y 3:42:62, respectivamente. Brasil dominó con Tifanny Rodríguez (3:41:20).
El mismo resultado consiguieron en salto alto el temuquense Ángel Rickemberg y el capitalino José Costa, con plata y bronce con 1,85. En bala, el nancagüino Isaías Alcaíno debió conformarse con la plata con un mejor lanzamiento de 15,08 (su mejor registro es 15,92). José Rivas, de Venezuela, lo superó con 15,34 y su compatriota Joel Benítez fue tercero con 14,65.
Finalmente, en atletismo adaptado David Ogaz conquistó el primer podiopara los deportistas chilenos con capacidades diferentes. El santiaguino fue bronce, en podio que completaron Brasil y el campeón Argentina.