Agricultor de El Huape interpuso denuncia esta mañana ante Fiscalía por la muerte de los chanchos de su propiedad, en contra del hijo menor del diputado Jaramillo.
Ante la Inspección del Trabajo, denunció a Jorge Jaramillo Astudillo, por cuanto fue trabajador agrícola y lechero de éste, y no le pagó cotizaciones provisionales ni el total de las remuneraciones.
Una denuncia por la muerte de cinco cerdas preñadas interpuso esta mañana en la Fiscalía de La Unión, el agricultor Ramón Pinuer Uribe, domiciliado en El Huape, camino a Puerto Nuevo, en la comuna de La Unión, hecho que habría ocurrido el viernes 7 recién pasado, y que afecta Jorge Jaramillo Astudillo, hijo del diputado Enrique Jaramillo y de la alcaldesa de esta comuna, María Angélica Astudillo.
Según contó el agricultor Ramón Pinuer a Diarioelranco.cl, “el día viernes recién pasado vine a la licenciatura de mi hijo en el Liceo Industrial, por lo que debí alojarme en La Unión. Me llamaron a la mañana siguiente mi sobrino avisando que las chanchas preñadas y otras paridas estaban muertas a balazos en el predio de Jorge Jaramillo”. Luego continúa diciendo que, “las chanchas no le habían causado ningún daño en su predio, por lo que no había razón para que las mate de esa forma”.
Para no generar mayores problemas, Ramón Pinuer, viajó esta mañana a La Unión para entrevistarse con el diputado, o en su ausencia con la alcaldesa María Angélica Astudillo, madre de Jorge Jaramillo, como una manera de mantener una práctica de buenos vecinos. Pero, en la casa de la familia fue atendido brevemente por la alcaldesa Astudillo, quien le señaló que “estaba muy apurada y que no tenía tiempo para atenderlo, y que por qué yo no cuidaba las chanchas”.
FISCALÍA
Frente a la imposibilidad de encontrar una salida dialogada, el agricultor fue hasta la Fiscalía de La Unión para interponer la denuncia correspondiente. “Allí me atendió una señora que recibió mi denuncia, pero no aceptó poner el monto en el que yo evalué la pérdida, que son como 5 millones de pesos, por cuanto dijo que era un exageración pedir tanto, y sólo puso en el documento de la denuncia un valor de un millón y medio”.
¿Cree usted que sus animales valen tanto?
“Por supuesto. Mire que cada una de mis chanchas pesa como 200 kilos. Imagine que solo vendiera a 2 mil pesos el kilo son dos millones de pesos. A eso debe sumarle la pérdida por los chanchitos, ya que algunas estaban preñadas y otras paridas”.
Frente a esta denuncia, tomamos contacto con la Fiscalía de La Unión, en la que se nos derivó a una audiencia para el miércoles 12 de diciembre a las 10 de la mañana.
DENUNCIA ANTE INSPECCION DEL TRABAJO
Pero las denuncias continúan en contra de Jorge Jaramillo, por cuanto el mismo agricultor interpuso un reclamo ante la Inspección del Trabajo, por cuanto trabajó 12 años para el denunciado, cumpliendo labores agrícolas y de lechería, nunca le pagó la totalidad del sueldo, no le extendía las liquidaciones correspondientes, jamás le pagó las cotizaciones laborales, tampoco le otorgó los feriados legales. Según el campesino denunciante, “a ningún trabajador lo tiene con contrato, viven en un galpón insalubre, les paga lo que quiere y nadie le pone el cascabel al gato. Parece que está muy protegido por ser hijo del diputado”.
“Mire –señala Pinuer junto a su esposa Marcela- yo dejé de trabajar con él hace un mes y medio, y le tenía miedo porque era el hijo del diputado, pero basta ya de abusos de esta gente. Nosotros votamos por la señora María Angélica, pero veo que fue un error, ya que le dimos más poder para que su hijo siga abusando”.
Ramón Pinuer, agrega que en la Inspección del Trabajo le acogieron su denuncia, pero le dijeron que no se podía fiscalizar por la denuncia que él estaba interponiendo, ya que en la actualidad no es trabajador.
En contacto con el Director Provincial (s) de la oficina del Ranco, señaló que “corresponde que se haga una fiscalización frente al tema, y que van a verificar esta situación”.
Finalmente, Ramón Pinuer, dijo que esperaba que se haga justicia, “porque no pueden haber personas que estén tan protegidas para abusar de la gente, sin que les paguen lo que corresponde y los tengan sometidos bajo el miedo”.
Por último, el agricultor señaló: “Dejé de trabajar con Jorge Jaramillo, por cuanto no me pagaba el sueldo y me dediqué a criar chanchos, porque era más rentable. Ahora, no sé si será por venganza que me mató los animales, pero con ello me quitó el pan de la boca, el sustento de mi familia, y eso es muy doloroso”.
Ramón Pinuer, además, puso los antecedentes a disposición de la Sociedad Protectora de Animales, por la crueldad con que se actuó contra los animales, para que también sean parte de la acción judicial.
[nggallery id=1080]




