En la jornada de ayer, el Senado y la Cámara de Diputados en uno de sus articulados aprobó la prorroga hasta el 11 de marzo del 2014 de los actuales Consejeros Regionales.

Con ello, la elección directa a través de votación popular de los cores se podrá realizar en conjunto con las elecciones de presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2013.
El proyecto es un avance importante dentro de la democratización de autoridades a nivel regional y que debe ir de la mano con mayores facultades y atribuciones a los gobiernos regionales.
El resultado de la prórroga del mandato por parte de la cámara alta dio como resultado 28 votos a favor y 5 en contra, en tanto la Cámara de Diputados aprobó esta reforma por 96 votos a favor y 2 en contra, instancias que requerían un quórum calificado de 3/5.
El Congreso aprobó en el día de ayer una indicación que permitirá que la Ley Orgánica Constitucional de la elección de Consejeros Regionales, se apruebe a más tardar el 20 de julio del 2013.
Hoy vencía el plazo para que los consejeros regionales se inscriban como candidatos, para que después la elección sea votada por los concejales de las comunas. Por tanto, esta aprobación, al prorrogar el ejercicio hasta marzo del 2014 de lo cores, deja sin efecto la anterior disposición legal.