El proyecto de ley que declara la rayuela deporte nacional fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, pasando para su segundo trámite al Senado.
“La rayuela es parte de la tradición, es un deporte popular y autóctono que ahora tendrá el reconocimiento de carácter competitivo, lo que permitirá acceder a fondos públicos a los distintos clubes y asociaciones. Forma parte de la idiosincracia en en nuestra región de Los Ríos se practica en el área rural y también urbana“, sostuvo el diputado Alfonso de Urresti, uno de los precursores de la iniciativa.
En el Congreso Nacional se hizo presente una delegación de rayueleros de región de Los Ríos quienes valoraron el avance de este proyecto de ley.
La iniciativa aprobada declara la rayuela como deporte nacional competitivo, indicando que es el juego de tejos que se disputa en puntos, lanzándose éstos de diferentes distancias a una cancha con una lienza que deben alcanzar.
En la sesión también fue aprobado el proyecto que declara las carreras a la chilena deporte nacional, estableciéndose que son competencias de velocidad entre dos caballos en un terreno natural, donde los jinetes conducen sin montura.




