*Este grupo de unidades educativas particulares subvencionadas de las comunas de Valdivia, La Unión, Mariquina y Lanco ingresan este 2013 a la SEP, ampliando la cobertura de este beneficio para los estudiantes más vulnerables de la región.
A contar del 2013, quince establecimientos educacionales de la región de Los Ríos ingresarán a la Subvención Escolar Preferencial (2013), lo cual permitirá favorecer aproximadamente a mil nuevos alumnos prioritarios de las comunas de Valdivia, La Unión, Mariquina y Lanco. El seremi de Educación, Carlos Crot encabezó la firma de convenios con estas unidades educativas, permitiendo comprometer recursos para el próximo año por cerca de 270 millones de pesos, apoyando la educación de los estudiantes más vulnerables de la región.
La Subvención Escolar Preferencial que otorga el Estado, a través del Ministerio de Educación, tiene como objetivo invertir en el mejoramiento educativo de los estudiantes, entregando recursos que permitan entregar a los establecimientos educacionales todos los materiales y competencias necesarias para brindar educación de calidad a sus estudiantes.
El seremi Crot enfatizó que “este convenio que estamos sellando es un compromiso más del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al cual se le da cumplimiento, ya que el proyecto de ley aprobado por el Congreso en septiembre pasado en que se incluye un incremento en la subvención escolar preferencial (SEP) para alumnos prioritarios, que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, reconociendo la necesidad de contar con más herramientas para ayudar y estimular los aprendizajes de dichos niños y jóvenes, y así avanzar hacia una educación con mayor calidad y equidad”.
En ese sentido, la autoridad regional recordó la aprobación, a través de la ley 20.550 (de octubre de 2011), de un incremento de un 21% para la subvención escolar preferencial, permitiendo además una mayor flexibilidad en su uso que faculta, por ejemplo, la contratación de docentes.
“El actual proyecto aumenta considerablemente esta subvención igualando los montos que reciben los cursos para la nueva básica- 1° a 6° básico, más pre-kínder y kínder- en un monto mensual de $32.356 y desde 7° básico hasta 4° medio con un aporte de $21.564. De esta forma, se duplica la subvención para 7° y 8° año básico, así como para toda la enseñanza media. Mientras que los aportes para 5° y 6° año básico aumentan en un 50%”, agregó Crot.
Los colegios beneficiados son en La Unión: la Escuela Particular Copio; Liceo Agrícola San Javier: Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi; Garden College; Colegio Nacional; Colegio Cristiano; Liceo San Francisco Javier y Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach. En tanto, en Valdivia fueron favorecidas: la Escuela Particular San Sebastián de Chancoyán; Instituto Chile Al Pacífico; Colegio Ecológico San Felipe; Colegio Laico y el Colegio Austral; en Mariquina firmó convenio el Liceo Técnico Profesional Mater Populi Dei y en Lanco; la Escuela Particular Rural Juan Pablo Segundo.
El grupo de establecimientos educacionales que firmaron este convenio, está compuesto principalmente por Liceos particulares subvencionados que, considerando que se adelantó el ingreso de 1° medio a la SEP durante el 2013, están firmando convenios y también escuelas de enseñanza básica que se incorporan a este beneficio.
—
Daniela Rosas Fernández




