La tarde de este martes 18 de diciembre, el Ballet Municipal de Folklor “Kultrafun” y el Taller Municipal de Folklor Infantil dependientes de la I. Municipalidad de La Unión presentaron a la comunidad unionina el trabajo realizado durante este año.
La actividad se realizó en el Gimnasio Municipal y contó con la presencia de la alcaldesa comunal, María Angélica Astudillo, y los concejales María Eugenia Márquez, Mario Cumián, Felipe Cañoles y Herty Báez.
En primer lugar, se presentó el Taller Municipal de Folklor Infantil que integran 25 niños y niñas, además de un pre-taller conformado por 8 niños, ambos dirigido por José Luis Guarda.
Posteriormente, se presentó el Ballet Folklórico Municipal “Kultrafun” que cerró el año con una exitosa presentación en el gimnasio municipal. Cabe destacar que este ballet tuvo una excelente participación en el II Encuentro Latinoamericano de Canto y Danzas Folklóricas realizado en la Provincia de Corrientes, Argentina. Este ballet es dirigido por Marcos Melo y está integrado por 23 bailarines.
Ambos elencos contaron con la dirección coreográfica de la destacada coreógrafa Nancy Barriga.
Proyecto grupo musical
Esta muestra folklórica se destacó por la participación del Taller Instrumental Municipal que se logró conformar gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos que patrocinó la I. Municipalidad de La Unión, a través de la Dirección de Extensión Cultural y Turismo, por un monto de 2 millones 735 mil 789 pesos que permitió adquirir instrumentos musicales. Con esta acción, por primera vez ambos elencos realizaron una presentación con música en vivo. La dirección del grupo estuvo a cargo del músico Rodrigo Faulbaum.
—–
Mónica Díaz