Familias mapuches de comunidad Huenchupán reciben tierras con subsidio

spot_img

Siete familias de la comunidad mapuche Huenchupán, de Los Leones Km 21,5 camino a Puerto Nuevo, recibieron el subsidio de tierras de la Corporación Nacional indígena, lo que les ha permitido comprar sus tierras este año en el sector de Tronlico, en la comuna de La Unión.

El beneficio obtenido por las siete familias, que asciende a 120 millones de peses, les permitió adquirir un terreno de casi 35 hectáreas, correspondiendo 5 a cada familia, las que celebraron este fin de semana junto a toda la comunidad la recepción de sus tierras.

Según explicó la presidenta de la organización mapuche, Lía Guenchupán, postularon por 4 años al subsidio del fondo de tierras, y la cuarta vez lograron ser beneficiarios. La compra se concretó hace algunos meses, pero están a la espera de la entrega definitiva de los terrenos por parte del propietario para comenzar a trabajar en el lugar. «Los logramos con esfuerzo, porque pudimos juntar el dinero que necesitábamos para la postulación de manera unida, y eso nos llena de orgullo, porque somos una comunidad en la que todos hemos aprendido a trabajar en unidad», precisó la presidenta de la comunidad.

Como ellos, son muchas las familias que han podido concretar el sueño de un terreno propio gracias al beneficio estatal de subsidio, que permite subsanar en parte la deuda histórica del Estado de Chile con el pueblo mapuche.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img