Vacunatorios de Los Ríos cuentan con dosis necesarias
Con un llamado a los padres de niños mayores de 9 meses y menores de 5 años, Carol Aracena, Enfermera a cargo del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, entregó las cifras de vacunación que se registran a la fecha en la Región de Los Ríos.
En la oportunidad la profesional reiteró el llamado a los padres y cuidadores de niños a asistir a cualquiera de los vacunatorios públicos de las comunas para inmunizar a sus hijos antes del 31 de diciembre. Además destacó que vacunatorios privados en convenio, como MEGASALUD y Clínica Alemana, también disponen de la vacuna gratuita.
“El llamado es a vacunar a los niños lo antes posible, ojalá durante el mes de diciembre para poder protegerlos de la infección W 135, ya que la vacuna demora cerca de 2 semana en hacer efecto, por lo que es importante que no se dejen estar por el verano y acudan a los centros de salud, así sus hijos estarán mejor preparados para cuando llegue el invierno” destacó la profesional.
Por otra parte se dio a conocer la cobertura en la región precisando que a la fecha alcanza el 75% -15.403 niños- por lo que el llamado es a los padres a concurrir a los Consultorios, puesto que el proceso de inmunización en establecimientos educacionales está finalizando.
“Si bien en la región no se han presentado casos por infección W135 es imperioso que sobre todo las comunas que tienen menos cobertura refuercen la inmunización, en lo particular Futrono -59%-, Los Lagos -62%- y San José de La Mariquina – 66%-” enfatizo Carol Aracena.
RECOMENDACIONES
Al tratarse de una enfermedad de transmisión por vías respiratorias el llamado a la comunidad es a tomar medidas de prevención siendo la más importante el lavado frecuente de manos.
Entre otras medidas es importante considerar el cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, evitar que los niños intercambien saliva a través de chupetes, mamaderas y otros utensilios que se llevan a la boca. Ventilar diariamente las habitaciones.
Evitar exponer a niños a cambios de temperatura, enfriamientos y resfríos. Evitar lugares de hacinamiento y mal ventilados, así como también evitar la exposición al humo del tabaco.
En caso de consultas la comunidad puede llamar al fono Salud Responde 600 360 7777 o bien visitar la página web: www.seremisaludlosrios.