Intendente confirma que la relación con los pueblos originarios en Los Ríos está en buen pie

spot_img

La máxima autoridad se refirió así a la designación del General Inspector de Carabineros, Carlos Carrasco, como encargado del conflicto mapuche en la Araucanía, señalando que Los Ríos está dentro de su jurisdicción por un asunto territorial.

Tras el ataque incendiario que costó la vida del matrimonio, Luchsinger-Mckay, en el fundo, Lumahue, de la comuna de Vincún, en la Araucanía, el Gobierno tomó una serie de medidas para abordar la compleja situación en la vecina región.

Entre ellas, estuvo la designación del tercer hombre de Carabineros, el General Inspector, Carlos Carrasco, como encargado del conflicto mapuche en la zona sur. El radio de jurisdicción de Carrasco comprende las regiones del Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos.

El Intendente Regional, Henry Azurmendi, respaldó la preocupación del Gobierno para ponerle fin a la violencia en la Araucanía, respondiendo al llamado de la gente por frenar el espiral de ataques en la zona, pero fue enfático en señalar que la relación del Gobierno Regional de Los Ríos con los pueblos originarios, siempre ha estado en buen pie, “en la región la relación con las comunidades mapuche es sana y de dialogo permanente, existiendo una coordinación con las autoridades de Conadi y sus diferentes herramientas de apoyo”, dijo.

 

 

 

Azurmendi agregó que, “el Presidente Piñera fue claro en afirmar que las acciones del Gobierno no son contra el pueblo Mapuche, sino que hacia algunos violentistas, por ello y dado que estos grupos antisociales se desplazan por la zona sur, es necesario que el control policial tenga un radio de acción más amplio, lo que no implica que en esta zona tengamos problemas”, aclaró.

 

 

La designación del General Carlos Carrasco se dio en el contexto de una reunión de coordinación realizada en la moneda y que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img