En un plazo no superior a tres meses, debiese existir un pronunciamiento por parte del Consejo Regional de Los Ríos, acerca de la Propuesta de Convenio de Programación Minsal – Gobierno Regional que a la fecha considera un presupuesto de $91.634.968.000 dividido en un 29% del FNDR y un 71% de aporte sectorial.
El Convenio propuesto por el Minsal propone un plazo de ejecución de 6 años, que contempla el financiamiento para la construcción, ampliación, y reposición de 14 Centros de Salud Familiar con Recursos FNDR además de la construcción con recursos sectoriales de 5 Hospitales en distintas comunas de la región, entre otras iniciativas.
En Sesión Plenaria del Consejo se acordó que la Comisión Social y de Hacienda en conjunto con el Gobierno Regional y el Minsal, trabajarán la propuesta , con el fin de obtener un pronunciamiento o una contra respuesta respecto del Convenio de Programación.
En ese sentido, el Consejero Mauricio Vera (PPD) señaló que “el pronunciamiento tiene que nacer desde la mirada de la región y ver si esta cartera de proyectos, coincide con las propuestas que han hecho con los municipios para el FNDR. A partir de ello, debe haber una visión prospectiva del Ministerio de Salud sobre lo que se requiere en la zona de aquí a unos 10 años”.
Al mismo tiempo, el CORE Arnoldo Toledo (RN) sostuvo que “hacer convenios de salud es estratégicamente conveniente porque nos permite ir trabajando el devenir de la inversión. Uno apunta hacia lo que ha sido la prioridad de este Consejo hace muchos años, y esta propuesta nos va a permitir realizar un análisis más concienzudo, acerca de este proyecto”.
En tanto, el Consejo decidió estudiar la propuesta en un plazo de tres meses, y a partir de los resultados obtenidos en las comisiones pertinentes, presentar al Ministerio de Salud para consensuar y concretar la firma del Convenio de Programación.