Más de 240 niños asistirán a las escuelas de verano donde monitores del IND los esperan con actividades deportivas y recreativas.
Ya se inauguraron en la Región de Los Ríos los Centros de Atención para Hijos e Hijas de Madres Temporeras (CAHMT), los cuales tienen como objetivo apoyar y resguardar a niños entre 6 y 12 años de madres que en la temporada estival salen a desempeñar alguna opción laboral, generalmente relacionado con la recolección o procesado de fruta.
En la Región, funcionan cinco centros repartidos en las comunas de Lanco, Mariquina, Futrono, Paillaco y Río Bueno, en los cuales se realizarán actividades de todo tipo, enfocándose principalmente en lo deportivo y recreativo, con profesores y monitores capacitados especialmente para esta tarea. Estos centros atenderán a más de 240 niños hasta el mes de febrero, implementación que demanda aproximadamente una inversión de $10.000.000 por parte del Ministerio y de la Seremía de Desarrollo Social.
La actividad contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas; Seremi de Gobierno, Claudio Mansilla; los Directores Regionales del IND y JUNAEB, Juan Baustista Taito y Ofelia Vásquez respectivamente; representantes del SENDA y las autoridades y encargados comunales. En la oportunidad los jóvenes beneficiarios presentaron coreografías demostrando parte de las dinámicas que realizan a diario.
Por su parte, la seremi de la cartera Loreto Cabezas destacó que “estos centros son de especial preocupación en el Ministerio de Desarrollo Social y del Gobierno impulsado por Sebastián Piñera, porque por una parte estamos haciéndonos responsables de los niños brindándoles un apoyo a su formación y por otra parte estamos apoyando directamente la integración de la mujer en el campo laboral”, resaltó la seremi.
Al finalizar, las autoridades regionales y comunales entregaron colchonetas, balones, petos, témperas, block de dibujos y toda la implementación necesaria para el funcionamiento adecuado de estos centros.