Como una medida inserta en la Reforma Tributaria destinada a apoyar a los pequeños y medianos empresarios del transporte, calificó el senador y presidente de Renovación Nacional Carlos Larrain la entrega del Bono Taxi y Transporte Escolar, que permitirá a los propietarios reembolsar parte de los gastos generados por la adquisición de combustibles.
A partir del viernes 11 de enero de 2013 comenzó el proceso para solicitar el reembolso de cargo fiscal a los propietarios y conductores de taxis y de vehículos de transporte escolar, de acuerdo al artículo tercero transitorio de la Ley 20.630. Beneficio que se estableció en la Ley de Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Para el representante de Los Ríos ante el Congreso, la normativa permite palear los costos de los empresarios que usan el combustible como fuente de trabajo, amortiguando las gatos de la familia, así como incrementando los ingresos, “un circulo virtuoso que sólo busca la continuidad el área del transporte, ya que entregan un servicio a la comunidad, respetando las normativas vigentes y manteniendo la seguridad entre sus pasajeros”.
Añadió el parlamentario de los distritos 53 y 54 que las personas que cuenten con los requisitos (www.tesoreria.cl) deben acercarse a la Tesorería Regional de Los Ríos, así como a la seremi de Transporte, donde se entregarán todas las orientaciones para acceder a este beneficio, que permitirá a cerca de 100 mil taxis inscritos y 23 mil los transportes escolares, reembolsar parte de los costos del combustible.
El monto por placa patente para transporte escolar es de 2 UTM (aprox. $80.000) y de 4 UTM para los automóviles de alquiler.