En la capital del país con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, la prensa nacional pudo conocer los atractivos turísticos de Los Ríos, donde se enfatizó, dada la Política Regional de Turismo, que ejecuta Sernatur, los destinos: Sietelagos, Cuenca del Lago Ranco, y Valdivia – Corral.
En la ocasión la Directora Regional de Sernatur, indicó, “tenemos tres destinos, está Sietelagos que se está potenciando fuertemente con la ruta termal que tiene trece centros; también está la Cuenca del Lago Ranco, donde pueden disfrutar de turismo rural e indígena, hacer pesca recreativa; y Valdivia-Corral, navegar por los ríos, visitar las fortificaciones y el Parque Nacional Alerce Costero”.
A lo que agregó: “Tenemos además dos sellos regionales que están en los tres destinos que es la selva valdiviana que es este bosque siempre vivo, siempre verde, y la cerveza artesanal que tenemos más de 40 productores, con más de cuatro premios latinoamericanos en los últimos cuatro años”.
La puesta en escena para promocionar a la Región, donde se hizo el punto de prensa, consistió en una intervención urbana con degustación de productos regionales, un pasadizo que simulaba la Selva Valdiviana, una camilla donde se ofrecieron masajes gratis para destacar la ruta de las termas, entregándole a los medios folletería de Sietelagos, dela Cuenca del Lago Ranco y Valdivia-Corral.
Omar Rost, de Buenos Aires, comentó “me parece genial, me llamó mucho la atención de unos 50 metros qué era ese césped, y esas fotos, así que me vine mirando, observándolos cómo trabajaban. Sumamente interesante la propaganda porque la gente tiene que pasar forzosamente por el medio (de los paneles con fotografías de la Región)”.
En tanto el capitalino Gabriel Olave, expresó “encuentro que la iniciativa es muy buena, en un lugar muy concurrido, con las zonas típicas de la Región de Los Ríos, invitar a la gente que conozca nuestro país que es tan hermoso. Y la idea de los masajes es muy buena porque te relaja mucho, son cinco minutos pero quedas relajado como para toda la mañana, y es un buen momento para escapar del stress de Santiago”.
Destinos
Sietelagos: Desde Panguipulli puedes elegir visitar la ruta termal (con 13 centros termales entre Liquiñe y Coñaripe; la artesanía en raulí deslumbra) o la aventura alrededor del Mocho-Choshuenco, donde hay una serie de opciones como ser parte de las ferias costumbristas, hacer rafting, pescar, o visitar el glaciar del lugar, entre muchas otras alternativas.
Cuenca del Lago Ranco: Es un destino con muchos atributos y atractivos turístico, entre los cuales, destacan experiencias asociadas al turismo rural, turismo patrimonial con casonas patrimoniales alemanas en La Unión, y el turismo étnico, además de la pesca recreativa. Este destino considera las localidades de La Unión, Paillaco, Lago Ranco, Futrono y Río Bueno.
Valdivia-Corral: Recorrer los ríos de Valdivia es una experiencia en donde se da un paseo por la historia, viendo casas alemanas a orilla de la rivera y llegando hasta las fortificaciones españolas. Igualmente, en el Santuario de la Naturaleza puedes disfrutar de avistamiento de aves y llegar a Punucapa. Otra opción es la Ruta del Mar que ya está 100 por ciento operativa.
Campaña de difusión
La iniciativa considera el publicitar las bondades de la zona, y la diversidad de experiencia a nivel nacional en el Metro y la televisión abierta (spot), donde se estimó un monto superior a los 200 millones de pesos, la que fue aprobada en 2012 por el Consejo Regional, y que además incorpora difusión en paneles informativos en las doce comunas de la Región.
Cabe agregar que uno de los fundamentos en los que se sustenta el programa especial de difusión es que el 85% de los visitantes son chilenos, y la mayoría provienen de Santiago, concentrándose la promoción por las próximas cinco semanas, en la pauta nacional. Asimismo, existen gráficas en la vía pública en el sector oriente de la capital del país.