Educar a la comunidad y promover el cuidado e información sobre los riesgos del alcohol y las drogas, es el eje central de la campaña “Este verano NADA y diviértete, NADA de riesgos”, que en Valdivia impulsa la Municipalidad de Valdivia a través de su programa SENDA Previene.
Al respecto, el alcalde Omar Sabat explicó que durante enero y febrero el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, desarrolla a nivel nacional campañas de verano en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol.
“A nivel local hemos querido intensificar la prevención de accidentes en la playa adhiriéndonos a esta iniciativa nacional”, indicó el alcalde.
De paso, llamó a los veraneantes “a evitar conductas de riesgo, sobre todo en la elección del lugar de baño, como en la prevención del consumo de alcohol u otras drogas, ya que esta acción facilita la ocurrencia de accidentes con consecuencias que pueden desencadenar alguna discapacidad física grave e incluso terminar con consecuencias fatales”, dijo.
Según la séptima Encuesta Nacional de la Juventud, (publicada en diciembre de 2012, el consumo de alcohol en los jóvenes entre 15 y 29 años experimentó un alza en la Región de Los Ríos, de un 61% en 2009 a un 66% en 2012. Por lo tanto, el llamado a los jóvenes es a consumir alcohol con responsabilidad a fin de evitar accidentes durante el período estival.
La campaña busca prevenir muertes por inmersión, lesiones a la columna que pueden producir paraplejia, cuadraplejia o pérdida parcial de la movilidad, daño neurológico producto de asfixia, fracturas que producto de una caída pueden generar discapacidad temporal o permanente.
Las profesionales del programa SENDA previene Valdivia, dependientes del municipio, han intensificado la presencia en la zona costera, playas, ferias costumbrista, costanera entre otros con el propósito de entregar a la comunidad el mensaje preventivo.
________________
Salvatore Bellemo Filonzi