Con la presencia de autoridades, turistas y comunidad en general, se realizó el domingo 20 en dependencia de la Estación, el lanzamiento de la puesta en marcha de la reparación de la Locomotora a Vapor Nº 487, la cual, junto con la ya habilitada 620 constituyen monumentos nacionales y parte importante del patrimonio ferroviario.
El Proyecto denominado «Reviviendo el ramal Antilhue-Valdivia, con el tren El Valdiviano”, es financiado a través de 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2012.
La reparación de la Locomotora a Vapor se hace gracias a los recursos del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, dineros que fueron aprobados por el CORE de Los Ríos, en el año 2012. Alcanzando un monto de 36 millones 871 mil 267 pesos.
“Para nosotros como Gobierno Regional este es un proyecto importante y anhelado, muy transversal y necesario para nuestra región. Hoy lo que se busca es tener una segunda locomotora a vapor y restaurar el patrimonio regional y ferroviario de Chile”, indicó Henrry Azurmendi, intendente regional, quién agregó que, “en conjunto este proyecto se enmarca dentro de una política para potenciar el producto y desarrollo turístico”.
Por otra parte esta iniciativa seguirá potenciando el comercio en Antilhue, así lo indicó Johnny Herrera, seremi de economía, quien indicó que, “nosotros tenemos varios proyectos alrededor del tren, donde hay muchas familias que prestan servicios a los turistas y valdivianos que viajan en este medio. Por lo que estamos orgullosos y contentos con este proyecto de restauración”. Similar opinión expresó Felipe Mena, director del Fosis, “es muy importante hacer un trabajo intersectorial y bajar recursos para las personas que están asociadas a la línea del tren, que son alrededor de 50 emprendedores a los cuales se les abrirán más oportunidades de negocios”
Por otra parte Lilian Loaiza, consejera regional finalizó indicando, “este proyecto ha sido uno de los cuales el Consejo ha estado apoyando fuertemente. Para nosotros como es un agrado seguir conservando el patrimonio y que sea parte del turismo regional”
Cabe señalar que esta locomotora a Vapor N° 487, data del año 1908, y al estar reparada pasará a formar parte de los equipos que prestarán servicio en el Proyecto Ruta del Vapor Valdivia Antilhue.