Programa Yo Trabajo del FOSIS entregó inserción laboral, capacitación o apoyo para emprendimientos.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, certificó a 63 jóvenes de la comuna de Valdivia, quienes participaron del programa Yo Trabajo. La iniciativa contribuyó a la inserción laboral de las y los participantes, por medio de colocación laboral, capacitación o el financiamiento de distintos emprendimientos.
El programa contempló talleres donde los jóvenes abordaron temáticas como mejoramiento de su autoestima, como enfrentar situaciones complejas en el ámbito laboral, confección de currículos, manejo en entrevistas formales, alfabetización digital y conceptos básicos de legislación laboral, entre otros.
El director regional del FOSIS de Los Ríos, Felipe Mena, destacó el impacto del programa en el acceso de los jóvenes a nuevas oportunidades laborales e invitó a formar parte de la iniciativa este año 2013. “Aquí en Valdivia vamos a tener 43 cupos, en formato regular, y 60 cupos, para las personas que participen del Sistema de Protección Social, Chile Solidario o ingresen este año al Ingreso Ético Familiar”, dijo.
Sobre los recursos que entrega el programa, el director Mena enfatizó que “tenemos contemplado entregar 130 mil pesos, para que los jóvenes puedan determinar qué hacer con ellos, comprarse ropa de trabajo, alguna bicicleta para su traslado o adquirir algún tipo de capacitación, que les permita insertarse al mercado laboral al término del programa”.
Del total de jóvenes participantes, 20 encontraron un empleo dependiente, 30 optaron por el desarrollo de un emprendimiento y los restantes decidieron capacitarse en diferentes oficios.
——————-
Por Franco Fercovic