El diputado socialista Alfonso De Urresti manifestó que tras el informe de Contraloría General, respecto al principio de abstención que debió efectuar el director nacional de Indap Ricardo Ariztía, lo que corresponde reintegrar los recursos.
“Ante la gravedad de los hechos comprobados por Contraloría, es fundamental que el Ministro de Agricultura exija al director de Indap a Ricardo Ariztía el reembolso de los recursos que se destinaron a convenios que fueron cuestionados por Contraloría. Esto es una muestra de conflictos de intereses y el organismo contralor es claro en corroborar la denuncia y además insta al Sr Ariztía a abstenerse en lo sucesivo para respetar el debido principio de probidad administrativa”, manifestó De Urresti.
El parlamentario de la Región de Los Ríos destacó también que «es necesario conocer si existen más contratos suscritos por Indap y las entidades cuestionadas por informe de Contraloría».
El diputado junto a su par Marcelo Díaz, presentaron en diciembre de 2011 oficio de fiscalización a Contraloría, para que esta instancia se pronuncie por eventuales conflictos de intereses. El informe de respuesta (Nº5364), emitido durante el presente mes y firmado por el Contralor General Ramiro Mendoza, confirma que el director de Indap debió abstenerse de celebrar dichos convenios con SNA y con Copeval agroindustrias. Esto porque en la Sociedad nacional de Agricultura su hijo es directivo, y en la segunda empresa, participa un tío del director nacional.