La Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI Los Ríos detuvo ayer a 4 sujetos en dos operativos realizados en la región.
En el primero, se detuvo a 3 personas, una de las cuales -según información de la unidad de análisis de esta brigada sumada a denuncias anónimas- trasladaba droga de Temuco a Valdivia, la que luego distribuía en distintos puntos a microtraficantes de la zona.
El individuo fue vigilado a su arribo a la ciudad por personal de la Briant, instancia en la que tomó contacto con otras dos personas con las que abordó un automóvil rumbo a la Población Pablo Neruda. Con estos antecedentes, los detectives realizaron un control de identidad, el que al registro del vehículo permitió el hallazgo de cocaína.
Tras ello, fueron allanados el domicilio de uno de los implicados y la residencial en la que uno de ellos se alojaba, diligencias que permitieron encontrar una importante cantidad de pasta base. En total se logró la incautación de 370,77 gramos de cocaína base distribuida en contenedores de bolsas plásticas.
Los detenidos fueron identificados como J.E.M.M., de 42 años y profesión orfebre, quien registra antecedentes por hurto, incendio y porte de arma corto punzante; O.E.R., 42 años, albañil, sin antecedentes; y J.A.C.L., de 29 años, obrero, con antecedentes por infracción a la ley de armas, infracción a la ley de drogas y homicidio. Este último sujeto además, registra orden de detención pendiente por infracción a ley de armas, emanada del Juzgado de Garantía de Santiago, del año 2009.
La Fiscal a cargo de la investigación, María Consuelo Oliva, instruyó que los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia.
En la segunda diligencia, la Briant detuvo a un joven de 26 años, de iniciales Y.D.S.V., quien fue sorprendido intentando ingresar 6,77 grs. de marihuana al Centro de Detención Preventiva de esta ciudad.
El sujeto, quien cuenta con antecedentes por hurto e infracción a la ley de drogas, intentó ingresar la droga oculta en 7 bolsas de té, aprovechando el horario de visitas al recinto, siendo detenido en el lugar por infracción al artículo 4 de la ley de drogas.