spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Azurmendi participó en el lanzamiento del Proyecto Humedal de Trumao

spot_img

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales, que se conmemoró el pasado 02 de febrero, el jefe regional participó de la puesta en marcha de un importante proyecto de desarrollo sostenible que financia el Gobierno Regional, y que busca potenciar como un atractivo turístico y de desarrollo el Humedal de Trumao en la Provincia de Ranco.

En la localidad de Trumao, a 10 kilómetros de La Unión y bordeando el humedal de la zona, se dieron cita diversas autoridades regionales para el lanzamiento del Proyecto Humedal de Trumao. Entre los asistentes se encontraban el Intendente Henry Azurmendi, el Diputado Enrique Jaramillo, la Alcaldesa de La Unión , Ma. Angélica Astudillo, la concejala Ma. Eugenia Márquez, el Consejero Regional José Soto, el Seremi de Medio Ambiente Daniel Del Campo, la Seremi de Desarrollo Social Loreto Cabezas, el Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo Daniel Saldívar, Directora de Subpesca Karin Rademacher y el director de Sernapesca Cristian Espinoza, además de empresarios y emprendedores del sector.

Un llamado a trabajar en conjunto en la reconstrucción de la historia de Trumao, La Unión y sus alrededores realizó la máxima autoridad regional quien señaló que “a través de la Corporación de Desarrollo Productivo y el Consejo Regional estamos apoyando un proyecto que busca construir futuro, busca ver cómo a través del turismo e intereses especiales se puede fomentar el desarrollo del humedal de Trumao, donde todos los actores involucrados: habitantes y autoridades, entreguen los mejor de sí en cuanto a esfuerzo y trabajo en conjunto para cambiar la historia y volver a que esta zona tenga de nuevo el desarrollo que tuvo 50 o 100 año atrás”.

En la misma línea, el Consejero Regional José Soto destacó la relevancia que tiene en esta puesta en marcha, la Corporación de Desarrollo Productivo como ente administrador y ejecutor que nace en el Consejo Regional.

“Debemos destacar lo que está haciendo la corporación que trae una visión regional hacia esta parte de la Provincia de Ranco, que tiene un tremendo historial y como dijo el Intendente “la historia se construye” y estamos en eso, aportando lo que nos corresponde: facilitar los aportes económicos para desarrollar este tipo de iniciativas de la forma más transparente, fluida y eficiente posible”, puntualizó el consejero.

De la misma forma el Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar, indicó que se está trabajando en descentralizar el desarrollo y las opciones territoriales, no solo potenciar turísticamente el sector de Trumao sino trabajar en zonas que necesitan desarrollar este rubro, como Choshuenco, el Caulle, entre otras.

“La Unión es un sector que para nosotros, como política regional es sumamente importante potenciar en cuanto a su producto turístico. Tenemos un recurso que hoy estamos validando para transformarlo en un producto comercializable y de esta forma integrarlo para trabajarlo con las distintas cadenas como la Cuenca de Ranco, Corral y la Selva Valdiviana.” Señaló Saldívar.

Un proyecto con miras a potenciar turísticamente la cuenca de Ranco.

El proyecto denominado “Plan de desarrollo sostenible para el humedal de Trumao y alrededores como atractivo de turismo de intereses especiales” presentado por la consultora ProyectAustral, comenzó a ejecutarse en diciembre pasado, con apoyo de la Corporación de Desarrollo Productivo gracias al financiamiento de la aprobación del Consejo Regional con un monto aproximado de 27 millones en su etapa inicial que corresponde a su diseño para luego continuar con todo lo referente al levantamiento de la cartera y proyectos de inversión con los distintos servicios que cuentan con instrumentos de fomento.

Como objetivo general del proyecto, trabajado directamente con la comunidad, está el diseñar, elaborar y poner en marcha una completa estrategia de desarrollo sostenible para el humedal de Trumao y sus alrededores, incluyendo los estudios iniciales que tienen que ver con el medio físico natural, desde el ecosistema y hasta lo principal del proyecto: su puesta en valor como micro-destino. Por último ejecutar productos turísticos de intereses especiales junto al proceso de transferencia social donde sean los mismos habitantes, que han trabajado durante años el sector, quienes diseñen lo que necesitan para desarrollar la zona y transformarla como destino imperdible y obligado de turistas y visitantes de la cuenca de Ranco.

—-

Carolina Peters

[nggallery id=1099]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img