La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Los Ríos detuvo a dos sujetos que falsificaban documentación con el fin de pedir créditos de consumo en diversas entidades bancarias de Valdivia.
El hecho quedó al descubierto cuando agentes del Banco Estado de esta ciudad dieron cuenta a la PDI de la presencia de un sujeto que solicitaba un crédito por 3 millones de pesos, presentando una serie de documentos falsos tales como liquidaciones de sueldo, contratos de trabajo, comprobantes de domicilio y certificados de cotización previsionales.
Con estos antecedentes, los oficiales del Bridec concurrieron a la entidad bancaria donde pudieron constatar que tanto las cifras que indicaban las liquidaciones de sueldo, así como los formatos utilizados en éstas, no correspondían con las que efectivamente eran utilizadas por el supuesto empleador. Realizadas las consultas, se comprobó que efectivamente el imputado trabajaba en el lugar mencionado, pero que las liquidaciones contenían cifras falsas.
De la misma forma, la PDI determinó que el contrato de trabajo presentado también era falso, así como los certificados de cotizaciones previsionales, documentos que habían sido falsificados por un segundo sujeto, también involucrado en la estafa y quien recibiría una parte del dinero solicitado.
Ambas personas fueron detenidas por la PDI cuando llegaron al banco a retirar el crédito de 3 millones, el que también estaba asociado a una cuenta corriente, línea de crédito y una tarjeta Visa, siendo trasladados en forma voluntaria hasta el Bridec, lugar donde confesaron su participación en el ilícito.
Los sujetos, identificados como P.A.Z.P., de 32 años y ocupación jardinero y C.I.A.C., también de 33 años y sin oficio; ambos sin antecedentes ni encargos pendientes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia para el respectivo control de detención.