Cocina Nacional e Internacional con Emprendimiento y Turismo Integral, fueron los cursos que graduaron a los 35 beneficiarios.
El aprendizaje de destrezas para emprender una micro empresa turística o la aplicación de las últimas técnicas en gastronomía gourmet, fueron algunas de las habilidades aprendidas por los 35 hombres y mujeres, residentes de la localidad de Mehuín, quienes participaron del programa de capacitación de las Becas Sociales impulsadas por SENCE y ejecutadas por ARAUCO en la comuna de Mariquina.
Encuentro familiar
La iniciativa fue coronada en una ceremonia de graduación efectuada en la sede del Sindicato de Trabajadores Independientes y Recolectores de Orilla de Mar de Mehuín, actividad que fue encabezada por la directora Regional del Sernam, Remza Delic; representantes de ARAUCO y dirigentes sociales y de la pesca artesanal.
La actividad dio en el marco de un encuentro familiar en donde cerca de 150 personas se dieron cita para presenciar el recibimiento de los certificados que dan cuenta del cumplimiento óptimo de los cursos de Cocina Nacional e Internacional con Emprendimiento y el de Turismo Integral, ambos emprendidos por mujeres de sindicatos de trabajadoras independientes, jefas de hogar y emprendedores de servicios de comida, alojamiento y comercio de Mehuín.
Esfuerzos conjuntos
Este es el tercer año que ARAUCO desarrolla la iniciativa de Becas Sociales, llevando a la postre una cobertura de más de 400 personas de la comuna de Mariquina desde el año 2010, gracias al respaldo del sistema de Franquicias Tributarias de SENCE. En representación de las instancias gubernamentales, la directora del Sernam destacó la articulación de esfuerzos públicos y privados para beneficiar con capacitación de calidad a mujeres emprendedoras. En tal sentido indicó que “cada vez son más las mujeres capaces de empujar la economía de las comunas más apartadas y por eso estamos aquí para apoyar este trabajo conjunto”
A su tiempo, Yolanda Segura, una de los 15 participantes del curso de Turismo Integral y propietaria de emprendimientos de servicio, puntualizó que tras la experiencia el grupo decidió comenzar las gestiones para conformar una mesa de trabajo formal que profundice los desafíos en materia de turismo local. “Encontramos que todos queremos sacar a Mehuín delante de la mano del turismo, pero cada uno se esfuerza por su lado, y necesitamos asociarnos para sacar en limpio un proyecto conjunto que aporte a la actividad aquí en la costa”, señaló la microempresaria.