Más de 600 resoluciones a locales que expenden y elaboran alimentos se han entregado en esta temporada estival para los stand de las diversas ferias costumbristas de la región, razón por la cual el seremi de Salud, doctor Richard Ríos fiscalizó durante esta tarde las instalaciones de la Muestras Costumbristas y Gastronómicas de Caleta El Piojo y Niebla.
La actividad que contó con la presencia de fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria permitió verificar en terreno las condiciones der salubridad de los puestos de comida, servicios higiénicos, disposición de basura, calidad del agua, entre otros. La autoridad explicó que durante estos meses se han fiscalizado diversos recintos con estas características levantando a la fecha 10 sumarios a locales en toda la región, siendo los problemas más frecuentes el agua potable, focos puntuales de insalubridad y ausencia de sanitarios para el uso del público y el personal.
ANTECEDENTES
El seremi precisó que esta fiscalización apunta a evitar nuevos brotes de intoxicaciones en la región. Aclaró que a la fecha van 120 pacientes atendidos por intoxicación de alimentos, de ellas 77 corresponden a personas que consumieron mariscos y pescados crudos.
Frente a lo cual, la autoridad reiteró el llamado a la prevención durante este mes de febrero, evitando intoxicaciones ocasionadas por alimentos en mal estado, desorden alimenticio o consumo de mariscos crudos.
RECOMENDACIONES
Durante el recorrido los funcionarios entregaron folletería destinada a reforzar aspectos como:
Evitar la contaminación cruzada, separando alimentos crudos de los cocidos.
Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
Mantener los alimentos refrigerados, mantener la cadena de frío.
Comprar y consumir alimentos en lugares autorizados.
———–




