22% de las fiscalizaciones terminaron en infracción tras primera noche de “Control Cero”

spot_img

En total se realizaron 49 fiscalizaciones, sacando de circulación a once automovilistas que se encontraban en manejando bajo la influencia del alcohol y/o en manifiesto estado de ebriedad.

Fiscalizaciones se extenderán hasta el próximo mes.

La primera noche en la que el operativo liderado por Carabineros de Chile y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Los Ríos, recorrió las calles valdivianas concitó gran interés en los transeúntes y conductores que a esa hora circulaban por el centro de la capital regional, los cuales evaluaron como positiva la iniciativa de Gobierno que busca disminuir los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol.

El Plan Control Cero Alcohol consiste en operativos nocturnos donde se realizan alcoholemias móviles en una ambulancia completamente equipada y que cuenta con personal médico autorizado, con el objetivo de facilitar los procedimientos que Carabineros realiza para evitar los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

El director regional de SENDA, Rodrigo Reyes, señaló que “desde la implementación de la Ley de Tolerancia Cero, tanto a nivel país, como en nuestra región, se ha visto una disminución de las muertes asociadas a los accidentes de tránsito debido al consumo de alcohol por parte de sus conductores. De acuerdo a las cifras entregadas por la Conaset, si comparamos desde el 01 de enero al 03 de febrero de 2012 con igual periodo de 2013, se puede observar una disminución de un 60% de fallecidos en accidentes de tránsito, lo que nos dice que esta ley y la labor fiscalizadora de Carabineros son efectivas”.

“Nuestra meta es que de aquí al 2014 disminuyamos en un 20% los accidentes de transito vinculados al consumo de alcohol y para ello se requiere un profundo cambio en la ciudadanía, como sociedad tenemos que asumir que beber y manejar son dos actos absolutamente incompatibles” puntualizó la autoridad regional.

Tras la primera noche de fiscalización el Capitán de Carabineros, Raúl Suazo indicó que “para Carabineros de Chile, el poder contar con un equipo de éstas características en la comuna de Valdivia y en especial para la región de Los Ríos, es de vital importancia, ya que nos permite aminorar los tiempos de control a los conductores y del procedimiento en general, y de ésta forma se puede realizar una mayor fiscalización para sacar a todo conductor que maneje en estado de ebriedad, u así evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito con las lamentables consecuencia conocidas por toda la ciudadanía.

Para hoy, se espera que el dispositivo móvil se traslade a las ciudades de La Unión, Paillaco y Los Lagos para realizar labores de difusión y sensibilización, luego retornará a la capital regional para continuar su trabajo fiscalizador.

————-

María Teresa Rivera Soto

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img