Autoridad Sanitaria llama a chequear rotulado de útiles escolares

spot_img

Un llamado a los padres a preocuparse de leer las etiquetas de los productos escolares que están comprando para sus hijos, sobre todo en lo referente al límite permitido de plomo y tolueno en artículos escolares, realizó el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

El profesional explicó que es fundamental que “los padres al adquirir estos productos se preocupen no sólo del precio sino también de asegurarse que lo que se está comprando sea de buena calidad y que tenga todas las instrucciones en español y de fácil lectura”.

RESULTADOS

Tras la inspección de librería Lápiz López del mall, Falabella, Estrellita, Supermercados y Librería Picarte, se constató que en la mayoría de los casos se cumple con la normativa, explicó el profesional.

Sólo se registraron retenciones de productos menores como silicona marca Guayaquil y un Pinta Caritas ambos productos en Librería Picarte, el primero por no registrar procedencia y el segundo por no contar con registro de Instituto de Salud Pública. Frente a lo cual, la dueña del local tomo contacto de inmediato con el proveedor para solicitar los documento que exige la Seremi de Salud y con ello levantar la prohibición de venta para esos productos.

El jefe de Acción Sanitaria, explicó que estas fiscalizaciones continuarán durante toda la semana, con la finalidad de enfatizar el cumplimiento de la norma.

PLOMO Y TOLUENO

Desde salud se recordó que el Decreto 374 del año 97 del Ministerio de Salud, tiene por objeto establecer el límite máximo permisible de plomo en pinturas, barnices y materiales similares de recubrimiento de superficies, así como también fija el máximo permisible de plomo en pinturas de uso infantil y escolar, las que no podrán tener una concentración superior a 0.06% de miligramos por kilo.

A su vez que el Decreto 754 del año 98 del Ministerio de Salud, prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos, aceptando la presencia del solvente tolueno en adhesivos y pegamentos cuando éste se encuentre como impureza, no pudiendo, en tal caso, exceder su concentración de 0,5% en peso de tolueno.

Ambos compuestos pueden provocar diversos problemas de salud pública en la población, especialmente en niños, razón por la cual están importante ver que el etiquetado establezca los componentes y sustancia que conlleva el producto, o en su efecto señale que no contiene productor tóxicos, ya que esta certificación cuenta con el respaldo de la autoridad sanitaria.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img