Con la finalidad de difundir los alcances de la nueva Ley de Tabaco, equipo de la Seremi de Salud, encabezados por el jefe de Acción Sanitaria, doctor Guillermo Ramírez visitaron durante la tarde y noche del viernes cafés y pub de Valdivia.
El recorrido comenzó en el conocido café Entrelagos, para continuar con el Palace y El Moro. Durante la noche fue el turno del Casino Dreams y los pub del Barrio Esmeralda. Ocasión en que entregaron a los dueños, administradores y público en general un volante explicativo con los principales aspecto de la normativa que entra en vigencia a partir del próximo viernes 01 de marzo y respondieron a las consultas y dudas de la comunidad.
La actividad se replicará este sábado 23, pero esta vez a los restaurantes de la costanera de Valdivia que durante esta jornada recibirán a numerosos turistas debido al cierre de la temporada estival y la tradicional Noche Valdiviana, así lo explicó el jefe de Acción Sanitaria, quien aclaró que es una muy buena oportunidad para informar los alcances de esta ley.
ANTECEDENTES
El profesional, explicó que la ley define que no se podrá fumar en aquellos espacios cerrados de libre acceso al público o de uso comercial. Además recordó que en la página del ministerio de Salud www.minsal.cl la comunidad puede encontrar información de la normativa.
Agregó que se debe considerar que la nueva ley, establece que:
Se entiende por espacio cerrado aquel cubierto por un techo pegado a una o más paredes o muros, independiente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal.
Esta definición tiene por objetivo controlar aquellos espacios en que por la existencia de techo, no circule el humo de tabaco y se mantenga en el ambiente.
El proyecto establece la prohibición de fumar en recintos deportivos, ya sea en sus galerías, tribunas, cancha. Sin embargo, se permite fumar en los lugares abiertos especialmente habilitados por estos recintos.
Es así como en el Estadio Nacional, o cualquier otro recinto deportivo como un gimnasio abierto, el Administrador podrá definir un área exclusiva para fumadores. Así, si lo estima, podría habilitar un sector de la galería u otros sectores aledaños.
El proyecto permite fumar en las terrazas, teniendo como única condición que el humo no se concentre y que por el contrario, el aire circule. Así, en las terrazas formadas por dos muros y un toldo pegado, aunque estén al aire libre, estará prohibido fumar.
Mientras que, en una estructura similar, con vértices separados de las paredes, sí se podrá. Es decir, se puede fumar en terrazas abiertas o con quitasoles.