A partir del 1 de marzo comenzó la vacunación de refuerzo contra la infección por W-135 para todos los niños menores de dos años que ya recibieron la primera dosis entre octubre y diciembre del 2012, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos. Agregó que se estima que el universo de la población objetivo asciende a 6 mil 42 niños en la región de Los Ríos.
La autoridad recordó que la vacunación es gratuita para todos los niños del grupo objetivo, independientemente si es beneficiario de Fonasa o Isapre.
La autoridad enfatizó que es indispensable que los menores que ya se inmunizaron con la primera dosis, lo hagan con esta segunda dosis, ya que a esa edad el sistema inmunológico de los niños no es suficientemente maduro como para generar el nivel de anticuerpos necesario contra esta cepa de la bacteria, por lo tanto son necesarias dos dosis para darles protección suficiente contra esta enfermedad.
ANTECEDENTES
La campaña de vacunación contra W-135 comenzó en octubre del año pasado para todos los niños mayores de 9 meses y menores de cinco años del país, por ser el grupo más vulnerable a la enfermedad, y se extenderá hasta el 30 de junio de este año.
A la fecha, el 96% -19.771 del universo de 20.464- de los niños de la población objetivo en Los Ríos han sido inmunizados, aclaró la autoridad.
Durante esta fase se contempla completar la protección de los menores de 2 años, e incorporar a los niños que han cumplido o cumplirán sus 9 meses entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.
El seremi de Salud enfatizó que sólo así se cumplirá el gran objetivo inicial: que todo niño menor de 5 años quede protegido antes de este invierno.
DATOS
Durante 2012 Chile enfrentó un inusual aumento de casos de infección por W-135, una cepa de meningococo prácticamente inexistente en el país hasta hace pocos años, pero que –siguiendo una tendencia mundial- llegó al territorio luego de extenderse desde Medio Oriente a Europa, Norteamérica y Sudamérica.
El año pasado se confirmaron 60 casos a nivel país, de los cuáles 16 fallecieron.
El 80% de los notificados se presentó en la Región Metropolitana y el 20% restante se distribuyó en otras 7 regiones: Valparaíso (4); Araucanía (2); Los Lagos (2); Arica-Parinacota (1); Tarapacá (1); Antofagasta (1) y O’Higgins (1).




