Producto de las variables climáticas, CONAF Los Ríos modificó el calendario de quema el martes cinco de marzo de 2013 para permitir que los dueños de predios puedan realizar este tipo de acciones previo aviso al organismo forestal. La decisión fue tomada producto de variables climáticas.
José Carter, Director Regional de Conaf Los Ríos, dijo que, “hacemos un llamado a las y los dueños de predios a que visiten nuestras oficinas y nos avisen respecto a sus quemas, ya que si no lo hacen están incurriendo en una acción ilegal”.
En tal sentido, existen algunas recomendaciones que expuso Carter como, “avisar a los vecinos sobre el día y hora en que realizará la quema, construir un cortafuego previo a iniciar la quema, la que debe ser ejecutada por más de un adulto. Después de realizada la quema apague bien el fuego por todos los lados del terreno y mantenga la vigilancia hasta tener la completa seguridad que todo el fuego se ha extinguido”.
Una quema controlada es la acción de usar fuego para eliminar deshechos agrícolas y forestales de manera dirigida, circunscrita a un área previamente determinada y conforme a las normas técnicas preestablecidas a fin de tener el fuego bajo control.
Dudas o consultas al fono 063-245212 o al fono gratuito 130.